Noticias

Producción azucarera de Guatemala creció 7.7% en última zafra

Sin embargo, el gremio destacó que generó menos divisas en exportaciones por el bajo precio.

La producción azucarera de Guatemala creció 7.7% en la recién concluida zafra, en comparación con la cosecha anterior, informó este martes el gremio.

Sin embargo, se destacó que generó menos divisas en exportaciones por el bajo precio.

La actual cosecha, que inició en noviembre de 2018 y terminó en mayo de 2019, cerró en 2 millones 966 mil 221 toneladas métricas de azúcar.

Recomendados

La cifra es superior en 7.7% a la producción 2017/18 cuando fue de 2 millones 752 mil 563 toneladas, indicó la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua).

Sin embargo, la caída del precio internacional del azúcar causó un comportamiento negativo en la generación de divisas en las exportaciones del país centroamericano.

Datos del Banco de Guatemala (Banguat) indican que las exportaciones de azúcar sumaron 299.9 millones de dólares a mayo pasado, por debajo a los 382.9 millones registrados en el mismo mes del 2018.

Baja crecimiento económico

A mediados del año pasado, el Banguat dio a conocer que el panorama para el crecimiento del producto interno bruto (PIB) no es alentador, luego de que el Fondo Monetario Internacional actualizara las proyecciones para el 2018.

Sergio Recinos, presidente en funciones del banco, comentó que se estaría revisando las expectativas del crecimiento económico, pero “lamentablemente será a la baja”.

Los factores que pueden incidir en esa reducción es por la caída en los precios de productos como café y azúcar en el extranjero, mientras que en el mercado local la minería no ha empezado a operar.

A la vez, el banco Central observó una contracción en las exportaciones.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos