Noticias

Migración y café, temas que deben abordarse durante la reunión del SICA

La recién nombrada canciller de El Salvador, Alexandra Hill, recibe la presidencia pro tempore.

Algunos de los retos que discuten los ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica y República Dominicana en el cambio de presidencia son la migración y los precios del café, temas que han impactado a los países de la región.

Asimismo, los representantes de cada nación del Istmo enfatizaron sobre continuar con el trabajo de la integración regional, y no solo de manera bilateral. Mañana miércoles los presidentes y jefes de Estado tendrán una reunión.

Vinicio Cerezo, titular del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), comentó que la producción del café representa el 9% de las exportaciones de la región.

Recomendados

Destacó que son cinco millones de personas que dependen de ese producto, por lo que es necesario trabajar en la integración como el instrumento de modernización y desarrollo de Centroamérica.

También el expresidente de Guatemala hizo un llamado a los cancilleres a velar por los derechos humanos de los grupos de emigrantes.

Desde el año pasado se han movilizado caravanas de personas en diferentes países centroamericanos con el propósito de llegar a Estados Unidos.

El Salvador seguirá ruta de unificación

La presidencia pro tempore del SICA será asumida por Alexandra Hill, canciller salvadoreña, que el pasado fin de semana tomó posesión.

La funcionaria resaltó que el gobierno del presidente Nayib Bukele, continuará colaborando con la ruta trazada para la unificación de Centroamérica, ya que su administración es integracionista.

Presenta resultados

Sandra Jovel, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, quien entregó la presidencia del SICA, explicó que entre los logros alcanzados durante su mandato está la consulta popular que realizó Belice y Guatemala para resolver el diferendo territorial, insular y marítimo.

“Hemos realizado nuestros mejores esfuerzos para acortar el proceso de integración centroamericana con la simple convicción de que integrarnos es nuestra mejor oportunidad para superar los desafíos y enfrentar unidos los retos de un mundo globalizado”, resaltó Jovel.

Tags

Lo Último


Te recomendamos