Noticias

Semana crucial para definir resultados de elecciones

Una comisión del TSE y fiscalizada por los representantes de los partidos empezará hoy a revisar las actas de las votaciones del 16 de junio.

El proceso de verificación y cotejo de actas finales de cierre y escrutinios de las elecciones empezará hoy en uno de los salones del Parque de la Industria, en donde está instalado el equipo de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La revisión se hará después de que surgieron dudas por las inconsistencias que plasmaron en actas las juntas receptoras de votos (JRV) y las que aparecen en el sistema.

La actividad comenzará a las 8:00 horas y se podría prolongar hasta 15 días, ya que la comisión a cargo de la revisión trabajará las 24 horas. El proceso será vigilado por observadores nacionales e internacionales.

Recomendados

“Será necesario que se haga de manera continua, es decir sin parar las 24 horas para que no quepa duda de cualquier situación”, dijo Julio Solórzano, presidente del TSE.

Se informó que varias de las actas que emitieron las JRV en los municipios y departamentos todavía están en camino hacia la capital.

Lo más cuestionado

El fin de semana, los fiscales de los partidos políticos pidieron la renuncia de Gustavo Castillo, jefe de Informática del TSE.

La solicitud se hizo luego de que Castillo dijera que el software que ellos mismos construyeron tuvo un error y provocó que algunos candidatos a diputados al Congreso de la República y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), así como cinco alcaldías, entre ellas Mixco, recibieran el doble de votos o se les restaran.

Según explicó, el problema se dio porque la plataforma estaba diseñada para procesar 20 candidaturas por papeleta, pero en algunas se inscribieron más.

No obstante, Castillo aseguró que el software ya fue corregido y hoy empezarán con el cotejo de actas y con la transmisión de datos a la plataforma.

 

 

Resultados preliminares

Por ahora se desconocen cuáles son las candidaturas que serán afectadas por el error. Según los datos preliminares del TSE, el partido UNE ganó 54 escaños en el Congreso.

Le sigue Vamos con 16 y Unión del Cambio Nacional (UCN) con 12.

La Novena Legislatura tendrá, por primera vez, 160 diputados, quienes tomarán posesión el 14 de enero.

Preliminarmente se sabe que el nuevo Congreso tendrá la representación de 19 bancadas, ocho de ellas serán nuevas, ya que algunos partidos participaron por primera vez en las elecciones y otros ganaron más escaños en los comicios.

Pronunciamientos

  1.  La PDH espera que el TSE “asuma de forma seria la identificación de los errores cometidos y se comprometa a informar a la población en general de las acciones que se emprenden, avances y resultados para garantizar la confiabilidad y autenticidad de las elecciones generales”.
  2. La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos rechazó las insinuaciones de fraudes; no obstante, sí recibió denuncia de compra de votos y observó posible acarreo de votantes.
  3. El Mirador Electoral aseguró que hay evidencias de errores en la digitalización de resultados electorales, pero no se muestra un patrón sistemático de alteración de los resultados para favorecer a alguna de las candidaturas.

“CALMA PARA ESPERAR RESULTADOS”, ANÁLISIS DE GEIDY DE MATTA
Directora del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac)

Esperamos que el proceso de cotejo de actas sea transparente. A la población le pido que tenga calma para esperar los resultados electorales y aceptar la voluntad popular emitida en un voto.
Se ha pedido la destitución del jefe de Informática, pero esa no es la solución. Comprendo y entiendo la desconfianza, debe someterse a una investigación. El TSE debe demostrar que puede atender todas las deficiencias y anomalías que han surgido luego de las votaciones.
Lo sustantivo del proceso electoral son las actas porque es donde se puede obtener la certeza del voto emitido en el proceso electoral y esto es determinante para esclarecer lo que sucedió.

Tags

Lo Último


Te recomendamos