Deslizamiento en Antigua Guatemala deja 80 personas afectadas

La Conred mantiene activo el protocolo por temporada de lluvias, actualmente reporta alerta amarilla en 10 departamentos y ocho municipios del país.

Por Manuel García, Emisoras Unidas 89.7 FM

Un deslizamiento de lodo se generó anoche en la aldea San Juan Gascón, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y como resultado fue necesario evacuar a varias personas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se vieron afectados un total de 80 pobladores.

El material del derrumbe que las lluvias arrastraron causó daños leves en diez viviendas y moderados en otra más.

Las instituciones del sistema Conred acudieron al lugar para atender a los afectados y contabilizaron 11 damnificados. Además, apoyaron en la evacuación de cinco personas.

“Los cuerpos de socorro y policía municipal procedieron a realizar las acciones de respuesta necesarias, también se hizo una evaluación de daños y no se reportaron heridos”, explicó David de León, vocero de la institución.

Por aparte, se informó que ocurrió un derrumbe en San Marcos como resultado de la saturación de humedad en el suelo.

Este afectó la ruta que conduce hacia el caserío El Progreso Tibancuche, en el municipio de Sibinal.

La Conred detalló que esta situación afectó el paso en el sector, donde transitan aproximadamente 75 personas diarias.

Se coordinó con autoridades locales para la movilización de maquinaria al lugar y se realizó el proceso de limpieza y retiro del material hasta dejar totalmente habilitada la ruta.

Onda del este

Las lluvias registradas en las últimas horas, y que se prevé se mantengan por lo menos 24 horas más, están asociadas con el paso de una onda del este.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que se esperan condiciones de inestabilidad atmosférica sobre el océano Pacífico.

Además, la entidad no descartó que puedan registrarse inundaciones, deslizamientos o derrumbes.

La Conred mantiene activo el protocolo por temporada de lluvias, dentro del cual actualmente reporta alerta amarilla en diez departamentos y ocho municipios del país.

También hay alerta anaranjada en el departamento de Escuintla.

Paso de onda del este genera lluvias en el territorio nacional

La Conred mantiene monitoreos en diferentes áreas ante posibles incidentes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo