Controlar incendio en San Juan Gascón tardaría al menos otros dos días

Este incendio es el segundo más grande de la temporada 2018-2019, hasta el momento, aseguran autoridades.

Por Álvaro Alay

Este martes autoridades reanudaron acciones para sofocar las llamas del incendio forestal que ha permanecido por más de 16 días, en el cerro San Juan Gascón, en Antigua Guatemala; sin embargo, asegura que controlarlo en su totalidad tardará al menos otras 48 horas.

Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que a las 6:30 horas de este día, se reiniciaron labores con el helicóptero, esto para poder combatir el siniestro vía aérea.

Según el portavoz este lunes se llevaron a cabo 27 descargas de agua en los principales focos de incendios que se tienen en el lugar, por lo que se ha logrado controlar 50 por ciento.

Sin embargo, comenta que para poder apagarlo en su totalidad podría tardar de 48 hasta 72 horas, y posterior a ello, se debe de trabajar en la segunda etapa que sería la de liquidación.

“Esta segunda fase denominada de liquidación, se lleva a cabo para eliminar en su totalidad cualquier riesgo de reactivación de este incendio”, comentó Sánchez.

Autoridades combaten 25 incendios forestales activos

El departamento de Guatemala ha sido el más afectado de la temporada de incendios 2018-2019.

Operativo

Los trabajos se llevan a cabo con el apoyo al menos 400 elementos de diferentes instituciones, entre ellas, Conred, Ejército, cuerpos de socorro y voluntarios, quienes combaten el incendio vía terrestre.

Sánchez también hizo referencia para que las personas se abstengan de realizar fogatas en el sector y advirtió que se les ha notificado a las autoridades para que lleven a cabo controles.

“La Policía Nacional Civil y elementos del Ejército realizan rondas y patrullajes en el contorno de esta área boscosa para evitar que las personas estén reactivando el fuego en algún punto, y esto continuará después de que se liquide el incendio”, resaltó el portavoz.

Este incendio es el segundo más grande de la temporada 2018-2019, hasta el momento, debido a que el más extenso fue uno que se registró en el cerro Candelaria, en Quetzaltenango, el cual tardó 19 días para sofocarlo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo