CIJ critica acciones de Morales y señala intromisión del Gobierno en el sistema judicial

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) emitió un informe tras concluir la misión internacional para la observación de las elecciones de magistrados de Salas y Corte Suprema de Justicia.

Por Publinews

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) dio a conocer que ya concluyó sus labores la Misión Internacional para la Observación de las Elecciones de Magistrados de Salas y de Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Tras cinco días de trabajo, los observadores elaboraron un informe en el que critican las acciones del presidente Jimmy Morales y se refieren a que la referida elección se lleva a cabo en un clima de violencia e inseguridad.

Por medio de un comunicado, la CIJ resaltó el papel de las y los jueces, que con sus resoluciones imparciales e independientes, han rescatado en los últimos años el Estado de Derecho en Guatemala.

Misión de observación de la CIJ dará seguimiento a elección de magistrados del Organismo Judicial

El presidente de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), Ramón Cadena, señaló que las elecciones de este año estarán muy marcadas por la ausencia de la CICIG.

“Por ello, estos funcionarios públicos han sido objeto de presiones, campañas de difamación y hasta amenazas”, refiere el documento.

En ese marco menciona que incluso el mandatario Morales, “con total falta de respeto hacia ellos”, los calificó como “terroristas judiciales”.

A criterio de la CIJ, ese pronunciamiento es un ejemplo de intromisión indebida del poder Ejecutivo en el poder Judicial.

Presidente espera que las elecciones no se conviertan en "tragedia judicial"

El gobernante mencionó que en el desarrollo de los comicios se verá si en realidad esto está ocurriendo.

Acerca de CICIG

Otro aspecto que refiere la CIJ es que mientras persiste el clima violento y los índices de impunidad van en aumento, el presidente Morales paradójicamente anunció que no prorrogaría el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La CIJ recordó en el informe que la Fiscalía guatemalteca, con apoyo de la CICIG, ha investigado diferentes casos, entre estos los relacionados con las comisiones de postulación para la elección de funcionarios de justicia.

Mencionó los casos “Comisiones Paralelas” y “Bufete de la Impunidad”.

Presidente Morales expone por qué da por concluido mandato de CICIG

La canciller Sandra Jovel informó este lunes al Secretario General de Naciones Unidas sobre la decisión del Gobierno de Guatemala de dar por terminado el acuerdo de CICIG.

“Estos han demostrado cómo opera en las comisiones de postulación, y posteriormente en el Congreso de la República, el tráfico de influencias para lograr al final la selección de magistrados por motivos indebidos, que actuarán parcializados y sin independencia”, expuso.

Caso Comisiones Paralelas vincula a magistrados y diputados con el “Rey del tenis”

Las investigaciones del MP y la CICIG señalan posibles vicios en la elección de magistrados de la CSJ y Cortes de Apelaciones para el período 2014-2019.

Llamado a la no repetición

Por aparte, la Comisión Internacional de Juristas señaló la importancia de que esos casos que han salido a la luz sean vistos como lo que no debe repetirse.

En ese sentido hizo un llamado al sector académico, profesional y de justicia que integran las comisiones de postulación, para que apliquen criterios éticos y jurídicos rigurosos.

También a que pongan énfasis en la definición de los perfiles de los candidatos y la tabla de gradación para su evaluación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo