Noticias

Banquero brasileño declara por videoconferencia en el caso Odebrecht

El testigo informó que visitó Guatemala por lo menos seis veces para conocer a las personas que abrirían las cuentas bancarias donde aparentemente se habrían depositado los sobornos.

En el juicio por el caso Odebrecht, en donde hay tres personas acusadas, se escuchó este lunes el testimonio de un banquero brasileño, quien compareció por medio de videoconferencia.

PUBLICIDAD

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó ante el Tribunal de Mayor Riesgo A la declaración de Marco Bilinsky como testigo.

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), él era intermediario del banco Meinl Bank de Antigua y Barbuda.

Recomendados

Las pesquisas demostraron que esa entidad habría servido a Odebrecht para crear cuentas bancarias desde las que se pagaron los supuestos sobornos a funcionarios latinoamericanos.

El testigo dijo que viajó por lo menos en seis ocasiones a Guatemala y todas sus visitas fueron para conocer a las personas que iban a abrir las cuentas bancarias.

Entre los supuestos beneficiarios mencionó a Juan Ignacio Florido, Juan Arturo Jegerlehner Morales, Axel Antonio Cruz Monzón, Jorge Eduardo Antillón Klüssmann y Juan Manuel Molina Coronado.

En el caso de Guatemala, aparentemente habría sido el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, el encargado de gestionar con funcionarios de Odebrecht la entrega de sobornos a cambio de entregarles proyectos de infraestructura.

Adelantan inicio de juicio

El debate por el caso Odebrecht se inició la semana pasada con la presentación de pruebas por parte de la Fiscalía.

El Tribunal de Mayor Riesgo A adelantó el juicio que estaba programado para finales de julio por tener espacio disponible en la agenda de audiencias.

Los acusados en este caso son Florido, Antillón y Molina, quienes habrían cometido los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y falsedad ideológica.

Un cuarto procesado es Diego Chacón Yurrita, pero fue separado del grupo de señalados por supuestos quebrantos de salud.

Tags


Lo Último