Capturan a implicado por el caso Odebrecht; tuvo que ser trasladado a sanatorio

Anoche fue detenido Pablo Mauricio Yanes Guerra, quien presuntamente coordinó con un funcionario de la empresa Odebrecht para la transferencia de sobornos a Manuel Baldizón.

Por Esvin Lopez

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) aprehendieron a Pablo Mauricio Yanes Guerra, de 40 años, implicado en el caso Odebrecht.

La captura se realizó la noche del viernes a la altura del kilómetro 70 de la ruta al Atlántico.

Orden de aprehensión vigente

El detenido contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de Asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos, con fecha del 13 de febrero de 2018.

Esta emanada del Juzgada Primero de Primera instancia penal narcoactividad y delitos contra el ambiente por procesos del Juzgado de Mayor Riesgo D.

Sala mantiene vigentes los convenios de colaboración eficaz en el caso Odebrecht

La Fiscalía firmó los convenios de colaboración con Marco Lima Machado, Luiz Mameri y Juan Arturo Jegerlehner, quienes le proporcionaron información sobre supuestos sobornos pagados por la constructora brasileña.

Trasladado a hospital

No  obstante, al momento de encontrarse en las instalaciones de la subestación 53-11 Yanes Guerra presentó quebrantos de salud a causa de padecer Diabetes.

Se coordinó con Bomberos Voluntarios quienes lo auxiliaron y sugirieron que, debido a su enfermedad, fuera atendido en un centro asistencial.

Por tal razón, el detenido fue trasladado a bordo de una ambulancia hacia el Sanatorio La Esperanza, ubicado en el Barrio El Golfo.

De acuerdo con el diagnostico médico proporcionado, presentó un cuadro de crisis hipertensiva por lo que quedó internado en el hospital con dos agentes PNC de custodio.

Transferiría sobornos

Según la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Yanes Guerra presuntamente coordinó con un funcionario de Odebrecht para la transferencia de sobornos a Manuel Baldizón.

El excandidato presidencial fue capturado en enero del año pasado en Estados Unidos por autoridades migratorias, luego de haber ingresado de forma irregular a ese territorio.

Sin embargo, en febrero de este año obtuvo libertado bajo fianza luego de pagar un monto de 50 mil dólares.

Baldizón obtiene libertad bajo fianza en EE. UU.

El político guatemalteco habría suscrito un acuerdo con las autoridades estadounidenses.

* Con información de PNC y Cicig.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo