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Esto debes hacer para que rinda tu bono 14, dice la PDH

La oficina del procurador Jordán Rodas invita a la ciudadanía a conocer los derechos de los consumidores.

Miles de guatemaltecos recibieron ya su bono 14 o parte de dicho beneficio económico. Ante eso, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) hizo una recomendación para que rinda el dinero.

Por medio de la cuenta institucional de Twitter de la referida entidad se lanzó un mensaje que dice:

"Antes de comprar compara precios y calidad".  

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Dichas acciones son parte de los derechos que todo consumidor tiene, afirma la PDH.

Además, se hizo mención a que:

"Como consumidor y usuario tienes derechos, hazlos valer", señaló la oficina que dirige el procurador Jordán Rodas Andrade.

La campaña que inició la PDH puede ser seguida por redes sociales con las etiquetas:

  1. #DerechosDelConsumidor
  2. #Bono14

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) también hizo recomendaciones a los consumidores con respecto a la mencionada prestación salarial.

Los tips que compartió la Diaco con la ciudadanía son:

  1. "Hacemos un llamado a tu buen juicio como consumidor inteligente, administrando de mejor manera tu bono 14".
  2. "Si eres de las personas que realiza compras por internet o recibes ofertas a través de su celular, es importante que conozcas las recomendaciones".
  3. "Ante mensajes como: \'compra ahora, paga después\'; medita, no hay cuotas chiquitas, hay largas deudas".

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PDH: Derechos del consumidor

Entre las garantías que tienen los consumidores para no ser engañados con los productos que ofrecen los comercios se encuentra:

  1. Protección a la vida, salud y seguridad en la compra, consumo y uso de bienes y servicios.
  2. Libertad de elegir el bien o servicio.
  3. Libertad de contratación.
  4. Recibir información veraz, suficiente, clara y oportuna de los bienes y servicios.
  5. Reparación, indemnización, devolución de dinero o cambio del bien por incumplimiento de lo convenido en la transacción.
  6. Reposición, bonificación en la compra de otro producto o devolución del precio pagado en exceso, cuando la calidad o cantidad sea inferior a la indicada.
  7. Sostenibilidad de precios en el establecimiento comercial.
  8. Devolución al proveedor de aquellos bienes que haya enviado sin requerimiento previo.
  9. Recibir educación acerca del consumo y uso adecuado de bienes o servicios.
  10. Utilizar el libro de quejas para dejar registro de la inconformidad respecto de un bien o servicio.

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