Noticias

MP imputa a Linares Beltranena por discriminación contra personas con discapacidad

El congresista dijo en 2017 que las personas con discapacidad eran un "gasto" para el Estado.

El diputado Fernando Linares Beltranena acudió este viernes 12 de julio al Juzgado Pluripersonal de Paz Penal a la audiencia de conocimiento de cargos en su contra. El Ministerio Público (MP) lo señala por discriminación contra personas con discapacidad.

PUBLICIDAD

La Fiscalía de Derechos Humanos indicó que el congresista habría vulnerado a personas con discapacidad al emitir comentarios en contra de la discusión y aprobación de una ley específica para dicho grupo social.

Recomendados

El congresista acudió a la diligencia en compañía del abogado Raúl Falla, integrante y representante legal de la Fundación contra el Terrorismo (FTC).

Los cargos que el órgano encargado de la persecución penal hace en contra de Linares Beltranena están contenidos en el expediente fiscal MP001-2017-12031.

Se señala que en 2017, cuando se discutía la referida iniciativa de ley, el diputado dijo que las personas con discapacidad generaban "gasto" para el Estado.

Varias entidades que trabajan en beneficio de dicho grupo se pronunciaron al respecto y, además, accionaron en contra del congresista, a quien pidieron que se retirara el derecho de antejuicio.

A la audiencia también fueron citados Susana Arriola Pérez, Rosa Elvira Aldana Escobar, Edvin Gabriel Escobar Morales y Sebastián Toledo, pero solo dos acudieron.

También puedes leer: MP cita al diputado Fernando Linares por caso en donde se le señala por discriminación

Avalan investigación por discriminación

El diputado afrontó un proceso de antejuicio por haber emitido declaraciones con las cuales habría abusado de su derecho de expresión y vulnerado garantías de personas con distintos tipos de discapacidad, el cual fue conocido y resuelto por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La decisión de dicha instancia fue de retirarle la inmunidad al congresista por considerar que este había abusado de su derecho de libre emisión del pensamiento.

También puedes leer: Linares Beltranena presenta iniciativa para derogar decreto que da vida a la CICIG

Tags


Lo Último