Retoman cotejo de actas electorales, pero ahora con nueva modalidad

Se habilitaron más módulos para que trabajen de forma simultánea y se agilice la revisión.

Por Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

Atendiendo la petición que hicieron días atrás los fiscales de partidos políticos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó más módulos en el Parque de la Industria para el cotejo de actas.

Esta es la novena jornada de revisión que se realiza para identificar algún tipo de inconsistencia en los documentos que contienen los datos del escrutinio de votos.

El mecanismo autorizado por el pleno es el de cotejar acta por acta. Al inicio se estaba haciendo de esa manera, con una a la vez, pero tomaba cinco minutos.

A criterio de los representantes de las organizaciones políticas, tomaría demasiado tiempo concluir el proceso, por lo cual requirieron cambios en la modalidad.

Entonces, la semana pasada se habilitaron 26 módulos para que de forma simultánea se pudieran verificar. Estos estaban divididos por cada uno de los tipos de elección.

Buscan agilizar proceso: Instalarán más módulos para cotejo de actas

A partir de mañana serían tres módulos por cada tipo de elección los que estarían funcionando.

Sin embargo, los fiscales de nuevo consideraron que no se estaba avanzando como se debía, así que pidieron abrir más mesas de trabajo.

La propuesta fue aceptada por el pleno de magistrados del TSE y se incrementaron los módulos a tres por cada una de las elecciones presidencial, diputaciones por listado nacional y Parlamento Centroamericano.

Según el Inspector del TSE, Oscar Sagastume, con este mecanismo se pretende dar más “viabilidad” a la actividad.

Por aparte, el funcionario explicó que debido a que varios distritos ya han sido cerrados porque se ha finalizado con el cotejo, se permite contar con más espacio.

Cotejo de actas electorales también se hará el fin de semana

En la jornada de este jueves los fiscales de los partidos políticos denunciaron ante el Ministerio Público posibles inconsistencias en dos actas.

Traslado de salón

También ha habido cambios en cuanto al espacio físico utilizado para el cotejo. Al inicio, en la revisión “acta por acta”, se estaba utilizando el salón Guatemala.

Cuando se abrieron los 26 módulos, se hizo el traslado al salón número 5, pero como ayer se venció el contrato de arrendamiento, se retomó el proceso en el primero de los salones mencionados.

TSE hará cotejo “acta por acta” de resultados de elecciones

El anuncio se hizo durante la reunión semanal de autoridades del Tribunal Supremo Electoral con fiscales de partidos políticos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo