La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) anunció que ya ha analizado el software que se utilizó para la transmisión de datos preliminares de las elecciones generales, por lo que ahora han iniciado a identificar a cada uno de los tres mil 200 digitadores que participaron en el proceso electoral.
PUBLICIDAD
“Nosotros, como parte de las diligencias de investigación, luego de obtener el software del Departamento de Informática, el cual ya se sometió a análisis, le requerimos al Tribunal Supremo Electoral que nos remitiera los nombres de todos los digitadores que contrataron a nivel nacional”, informó Rafael Curruchiche, fiscal de Delitos Electorales.
En este sentido, explicó que desde el viernes cuentan con el listado de los tres mil 200 digitadores que participaron el pasado 16 de junio; sin embargo, comentó que no puede ampliar sobre el análisis que se le ha practicado al software, debido a que la investigación aún no ha concluido.
“Tenemos que ver, porque todo lo electrónico deja una huella y lo que necesitamos saber es si fue una falla del sistema o de los digitadores al momento de ingresar la información”, resaltó el fiscal a cargo de la investigación, quien agregó que lo “fundamental” era contar con los nombres para poderlos identificar.
Logística de revisión
Curruchiche indicó que aún no han empezado a cotejar las actas electorales con el sistema informático, debido a que los fiscales de los partidos políticos están utilizando estos documentos para llevar a cabo la audiencia de revisión en el Parque de la Industria, en la zona 9.
PUBLICIDAD
“Nosotros, como línea de investigación, sí íbamos a ir a traer esos documentos, pero si vamos a traerlos ahorita, entorpecemos este proceso de audiencias de revisión, por lo que esperaremos a que terminen”, anunció.
Agregó que se lleva a cabo toda la logística para implementar un centro de procesamiento de datos en el Ministerio Público, debido a que la investigación se divide en dos fases: La primera en temas informáticos y la segunda será operativa, la cual incluye la revisión de actas.
Curruchiche aseguró que se contará con el apoyo de aproximadamente 50 personas de diferentes fiscalías, a quienes instruirán sobre el trabajo que deberán llevar a cabo.
Asimismo, explicó que se ha solicitado apoyo para la Contraloría General de Cuentas, la cual llevaría a cabo un cotejo paralelo y que al concluir se podría comparar con los resultados que obtenga la Fiscalía.