Noticias

PNC remite a 259 personas por ingresar de manera ilegal al país

Las fuerzas de seguridad realizaron un operativo en el occidente del país.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que 259 personas que ingresaron de manera ilegal al país fueron localizadas y remitidas al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

PUBLICIDAD

Dichas personas son de distintas nacionalidades y fueron localizadas por medio del desarrollo de la Operación Gobernanza, acción que organizó el Ministerio de Gobernación para contrarrestar el tránsito ilegal de personas en el territorio nacional.

El referido operativo fue realizado por las fuerzas de seguridad pública en los departamentos:

Recomendados

  1. Totonicapán.
  2. Huehuetenango.
  3. Retalhuleu.
  4. San Marcos.
  5. Quiché. 

La Operación Gobernanza se planificó como una acción de Guatemala para cumplir con las exigencias de la administración gubernamental de Donald Trump en Estados Unidos, para disminuir el flujo de ciudadanos de otras nacionalidades que buscan el denominado sueño americano.

Trump y sus políticas referentes a las migraciones ilegales han sido enfáticas en señalar que los países del Triángulo Norte de Centroamérica deben desarrollar las acciones pertinentes para evitar que sus ciudadanos tomen la decisión de ingresar a la referida nación de manera ilegal.

Las acciones del mandatario de EE. UU. incluyeron la disminución de la ayuda económica para Guatemala, Hondura y El Salvador si no se cumple con los requerimientos.

Otra opción que se discute entre el gobierno guatemalteco y el estadounidense es la designación del la nación centroamericana como "tercer país seguro".

De esa cuenta se busca que las personas que pidan la protección de EE. UU. hagan sus solicitudes de manera directa a las autoridades guatemaltecas.

También puedes leer: Mindef justifica compra de aviones, pero lo emplazan

Acciones de la PNC

La entidad encargada de la seguridad interna comenzó con la Operación Gobernanza el pasado miércoles 3 de julio.

En resumen:

  1. 42 personas, entre ellas 13 menores de edad, originarias de El Salvador y Honduras fueron localizadas en Huehuetenango.
  2. 2 salvadoreños y 7 hondureños fueron localizados en el kilómetro 170 de la ruta que conduce de la cabecera de Quiché a San Pedro Jocopilas.

También puedes leer: Ejército da detalles de adquisición de buque de ayuda humanitaria

 

 

 

 

Tags


Lo Último