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Mindef justifica compra de aviones, pero lo emplazan

Las dudas por la adquisición de dos aeronaves Pampa III que costaron US$28 millones llegaron a la Contraloría General de Cuentas, la cual fijó 24 horas al Ministerio de la Defensa para que brinde información de la transacción. En entrevista con Publinews, Gustavo Méndez Morán, viceministro de la Defensa, explicó que desde la administración de Morales se acordó adquirir el material bélico a Estados y no a empresas.

El Ministerio de la Defensa (Mindef) comenzó a justificar la compra que hizo el presidente, Jimmy Morales, a la Fábrica Argentina de Aviones para el Ejército y así lograr “mayores resultados” en el combate al narcotráfico.

En un principio esa institución negó la operación con la empresa sudamericana a pesar de que ya se había concretado el negocio.

Gustavo Méndez Morán, viceministro de la Defensa, explicó que desde la administración de Morales se acordó adquirir el material bélico a Estados y no a empresas, por lo que se revisaron los tratados de cooperación con otros países para adquirir los aviones.

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“No es nada nuevo, hace años se hizo una propuesta de un sistema integrado para el resguardo del espacio aéreo, en su momento se incluían radares y aviones, pero se declaró lesiva la última parte, por lo que se continuó con la búsqueda para complementar el sistema de alerta”, mencionó Méndez Morán.

El funcionario agregó que también las críticas se han incrementado porque se llega tarde cuando se reportan avionetas que se presume trasladan droga, pues ahora utilizan los tipo jet, que por la velocidad les permite evacuar la droga con mayor tiempo.

Fijan plazo

Ante el rechazo que generó en la población la compra, la Contraloría General de Cuentas le solicitó que traslade en 24 horas el proceso para la transacción.
César Elías, subcontralor del Gasto Púbico, informó que la decisión de establecer ese plazo se debe a que no existe un evento de licitación en Guatecompras.

Sin embargo, indicó que se verificó que no se ha realizado ningún desembolso, por lo que después de recibir la documentación solicitada se darán las recomendaciones y observaciones.

Además, por no contar con el equipo adecuado, el viceministro indicó que se ha violado el espacio aéreo y que con los nuevos aviones se espera tener mayor supervisión en el territorio.

Otro de los temas que causó dudas es sobre la experiencia que tiene la empresa en vender aviones, ya que es la primera exportación que hace en 35 años, según enfatizó el director de la compañía estatal argentina, a lo que Méndez Morán resaltó que para él la garantía es que son aviones que utiliza el Ejército argentino y han desarrollado tres modelos, por lo que consideró que sería difícil que se le proporcionen elementos que no funcionen a su personal.

“Vinieron representantes de la empresa y pilotos independientes para exponer las bondades de las aeronaves, por lo que se consideró que son los aviones que tienen la mejor consideración por el tipo de territorio”, expresó el viceministro.

Garantiza transparencia

La Fábrica Argentina de Aviones está vinculada en un caso de corrupción, por lo que Méndez Morán respondió que el presidente y el ministro de la Defensa trabajan con transparencia para evidenciar que no es una empresa, sino que es el Estado con el que se suscribió el convenio de cooperación por lo que los fondos irán directamente a los bancos estatales.

“No creo que sea mala idea, pero es tan opaca”, análisis de Juan Pablo Ríos.

Como la información ha sido tan opaca, no se tiene claridad de cuál fue el proceso que se utilizó y conforme sale información como parches para justificar la compra se deberá esperar a que se libere la información de lo que compone el expediente de la compra para poder opinar. No creo que sea una mala idea adquirir los aviones, pues el problema del narcotráfico es que se mueve por aire, mar y tierra, y se espera que las aeronaves cumplan con las necesidades, ya que debe haber un soporte técnico.

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