Ejército da detalles de adquisición de buque de ayuda humanitaria

Será a finales de este año cuando se concretará el proceso, que se da por medio de un convenio de cooperación entre Guatemala y Colombia.

Por Publinews

El Ministerio de la Defensa Nacional dio a conocer que a finales de este año estará adquiriendo un buque de apoyo logístico y ayuda humanitaria tipo BALC.

“Está diseñado para desarrollar operaciones de ayuda humanitaria y soporte a las operaciones de evacuación ante desastres naturales”, explicó la entidad por medio de un comunicado.

También puede ser utilizado para operaciones para la protección de la vida humana en el mar.

De igual forma, se implementará para conducir operaciones que permitan velar por el respeto a la soberanía nacional y combatir amenazas trasnacionales en las aguas jurisdiccionales de Guatemala en el océano Pacífico.

La cartera de la Defensa no dio detalles del costo del buque.

Fuerza Naval intercepta embarcación con posibles ilícitos en el Pacífico

Personal castrense realizaba un patrullaje marítimo cuando ocurrió el hallazgo.

Convenio con Colombia

El Ejército destacó las “excelentes relaciones” entre los Gobiernos de Guatemala y Colombia, y aseguró que existe cooperación entre ambos países, amparándose en los instrumentos legales correspondientes.

En ese contexto se dio la firma, en 2005, de un convenio específico de cooperación técnico-militar entre ambas naciones, por medio del cual se programó la fabricación y suministro del referido buque.

“El convenio está siendo ejecutado por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), que es una empresa estatal, vinculada al Ministerio de la Defensa de Colombia”, se lee en el comunicado.

“Ha sido una política que los artículos (bélicos) ya no se compren a una empresa”, Gustavo Méndez, viceministro de la Defensa

Se espera que los dos aviones comprados por el presidente, Jimmy Morales, en Argentina lleguen al país este año.

Compra de aeronaves

Además de esta embarcación, el Ejército adquirió tres aeronaves para la protección de las fronteras y el combate al narcotráfico.

Dos de estas son de tipo Pampa III, y fueron compradas esta semana por el Gobierno de Guatemala en Argentina.

El presidente Jimmy Morales viajó a ese país para cerrar la negociación, junto con la canciller Sandra Jovel y el ministro de la Defensa, Luis Ralda.

También se conoció que en abril de este año la referida cartera compró un avión por Q73 millones.

Ejército de Guatemala también compró un avión por Q73 millones

La compra se realizó en abril de este año, según consta en el portal de Guatecompras.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo