Noticias

Implicada en caso Construcción y Corrupción es condenada a cinco años de cárcel

María José Pepió admitió frente a la jueza que incurrió en actos ilegales.

María José Pepió Pensabene no podrá ocupar ningún cargo público durante los próximos dos años, esa fue parte de la sentencia que se dictó este miércoles 3 de julio en el Juzgado de Mayor Riesgo D.

La ahora condenada se declaró culpable ante la jueza de Mayor Riesgo D, Érika Aifán, de haber cometido el delito de peculado, ilícito por el cual se le impuso una pena de prisión conmutable de 5 años.

Sin embargo, podrá pagar Q100 por cada día de la sanción para evitar su ingreso a la cárcel, dijo la juzgadora. Es decir que tendrá que depositar a la Tesorería del Organismo Judicial (OJ) Q182 mil 600 en total.

Recomendados

Además, deberá cancelar una multa de Q5 mil.

La sentencia fue emitida por Aifán por medio de un procedimiento abreviado, al cual Pepió Pensabene accedió a ser sometida.

La acusación

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) vinculó a la ahora sentenciada al caso “Construcción y Corrupción”.

En el referido proceso se describe una estructura criminal que habría operado en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Dicha red habría sido formada por el entonces ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, para que los contratistas del Estado entregaran una comisión ilegal a cambio de que se les cancelara la deuda de arrastre.

Se estableció que la condenada simuló haber trabajado entre 2012 y 2015 para la Dirección de Correos y Telégrafos, pero durante ese plazo laboró para otra entidad.

En dicha temporada facturó Q513 mil 108.83.

En total, 15 vinculados al caso han sido condenados por procedimiento abreviado, entre ellos figuran empresarios de la construcción

Tags

Lo Último


Te recomendamos