Guatemala cuenta con cuatro aeronaves que no han podido ser utilizadas desde hace al menos nueve años, según datos proporcionados por el Ministerio de la Defensa.
PUBLICIDAD
El vocero de la cartera, coronel Oscar Pérez, señaló que estos aparatos datan del período de 1960 a 1975.
Según explicó, por falta de mantenimiento y de la instalación de repuestos no han podido ser levantadas de tierra.
Ello también tomando en cuenta que las mismas, a nivel mundial, ya se encuentran en desuso.
Estas son los tipos de aeronaves que posee Guatemala:
- Cesna dragon fligt (volador)
- A37b
- Pc7 Pilatus
Por aparte, el portavoz de la institución castrense dio a conocer que el país cuenta con tres radares que se encuentran instalados en lugares estratégicos y empezaron a funcionar desde febrero del 2016.
Este equipo está entrelazado en un contexto regional y permite que la detección de las aeronaves ilegales sea “temprana, oportuna y eficiente”.
PUBLICIDAD
Sin embargo, Pérez destacó que para estar completo el proceso de información, inteligencia e interdicción hacen falta aeronaves rápidas.
Proceso de compra
Las declaraciones del vocero del Ejército se dan en un contexto en el cual se conoció que el presidente Jimmy Morales viajó a Argentina para gestionar la compra de dos aviones.
El diario argentino "Clarín" aseguró que la transacción se realizará este miércoles y que el ministro de Defensa, Luis Ralda, sostuvo ayer una reunión con su homólogo de ese país para iniciar el cierre de la misma.
El referido medio señaló que Guatemala estaría adquiriendo dos aviones Pampa III, por un monto de 28 millones de dólares.
En la publicación se explica también que las aeronaves fueron construidas en la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba.