Guatemala cuenta con aeronaves que están en desuso a nivel mundial

Según el vocero del Ejército, los aparatos datan de entre los años 1960 y 1975.

Por Daniel Tzoc, Emisoras Unidas 89.7

Guatemala cuenta con cuatro aeronaves que no han podido ser utilizadas desde hace al menos nueve años, según datos proporcionados por el Ministerio de la Defensa.

El vocero de la cartera, coronel Oscar Pérez, señaló que estos aparatos datan del período de 1960 a 1975.

Según explicó, por falta de mantenimiento y de la instalación de repuestos no han podido ser levantadas de tierra.

Ello también tomando en cuenta que las mismas, a nivel mundial, ya se encuentran en desuso.

Estas son los tipos de aeronaves que posee Guatemala:

  • Cesna dragon fligt (volador)
  • A37b
  • Pc7 Pilatus

Por aparte, el portavoz de la institución castrense dio a conocer que el país cuenta con tres radares que se encuentran instalados en lugares estratégicos y empezaron a funcionar desde febrero del 2016.

Este equipo está entrelazado en un contexto regional y permite que la detección de las aeronaves ilegales sea “temprana, oportuna y eficiente”.

Sin embargo, Pérez destacó que para estar completo el proceso de información, inteligencia e interdicción hacen falta aeronaves rápidas.

Detectan por medio de radares una aeronave que permanecía oculta en Petén

En lo que va del año se han dado al menos otros tres casos en donde aeronaves abandonadas han sido localizadas por las autoridades en distintos puntos del país.

Proceso de compra

Las declaraciones del vocero del Ejército se dan en un contexto en el cual se conoció que el presidente Jimmy Morales viajó a Argentina para gestionar la compra de dos aviones.

El diario argentino "Clarín" aseguró que la transacción se realizará este miércoles y que el ministro de Defensa, Luis Ralda, sostuvo ayer una reunión con su homólogo de ese país para iniciar el cierre de la misma.

El referido medio señaló que Guatemala estaría adquiriendo dos aviones Pampa III, por un monto de 28 millones de dólares.

En la publicación se explica también que las aeronaves fueron construidas en la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba.

Jimmy Morales viaja a Argentina para comprar dos aviones Pampa III

El diario argentino "Clarín" asegura que esta transacción se realizará mañana. Sin embargo, el ministro de Defensa Luis Miguel Ralda sostuvo una reunión con su similar argentino este día para iniciar el cierre de la misma.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo