Congresistas estadounidenses se reúnen con jefa del MP y ministro de la Defensa

Según la embajada estadounidense, los congresistas ratificaron el apoyo de EE. UU. para “mejorar la prosperidad, seguridad y gobernanza en Guatemala, incluyendo continuar la lucha contra la corrupción e impunidad”.

Por Nancy Alvarez

Tres congresistas estadounidenses que se encuentran de visita en Guatemala se reunieron este martes con la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, para dialogar acerca de diferentes temas, entre ellos la lucha contra las pandillas y la corrupción.

En el encuentro participaron los congresistas Bradley Byrne, Madeleine Bordallo y Norma Torres, esta última de origen guatemalteco. Además, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga.

El diálogo se enfocó en abordar las acciones por medio de las cuales tanto Guatemala como Estados Unidos pueden colaborar para combatir las pandillas, la corrupción e impunidad, y “mejorar la seguridad y gobernanza para todos los guatemaltecos”, resaltó la sede diplomática.

Los legisladores visitaron la Fiscalía contra la Extorsión. La embajada de la nación norteamericana destacó que desde la creación de esta dependencia, en 2017, ese país ha brindado apoyo para las “numerosas investigaciones y procesos contra bandas de extorsión que operan en Guatemala y en todo el Triángulo Norte de Centroamérica”.

“Debemos reconocer todo el apoyo que hemos recibido del Gobierno de los Estados Unidos a través de sus diferentes agencias, especialmente al señor embajador. Ha sido un soporte valioso para el Ministerio Público contar con socios tan excelentes como las diferentes agencias del Gobierno estadounidense”, expresó la fiscal.

“Nuestro reconocimiento señor embajador, a Usaid, a INL y todas las demás agencias, que han estado desde el primer día de nuestra administración constantemente trabajando hasta altas horas de la noche porque estamos comprometidos en lograr devolverle al pueblo de Guatemala una institución seria y profesional que dé los resultados que necesita nuestra población”, continuó la funcionaria.

En tanto, Norma Torres felicitó a Porras por la gran responsabilidad que asumió al estar al frente del MP. “Aprecio mucho su trabajo y de todos los investigadores. Cualquier cosa que necesiten, por favor, mi oficina está disponible a tratar de ayudar por medio del embajador”, dijo durante la reunión.

Dialogan con ministro

Por aparte, los congresistas y el embajador sostuvieron un encuentro con el ministro de la Defensa, Luis Ralda, con quien conversaron acerca del trabajo conjunto para proteger las fronteras de Guatemala.

La embajada indicó que se abordaron los temas del fortalecimiento de un “Ejército profesional y con mayor rendición de cuentas”.

De acuerdo con la sede diplomática, en estos encuentros con funcionarios guatemaltecos los congresistas ratificaron el apoyo de EE. UU. para “mejorar la prosperidad, seguridad y gobernanza en Guatemala, incluyendo continuar la lucha contra la corrupción e impunidad”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo