Ministerio de Trabajo realizará operativo de verificación por pago de Bono 14

Los inspectores visitarán unas 2 mil 500 empresas a nivel nacional.

Por Adrián Soto, Emisoras Unidas 89.7

El Ministerio de Trabajo llevará a cabo un operativo de verificación en los próximos días para constatar que los patronos cumplan con el pago del bono 14 a sus empleados.

El titular de esa cartera, Gabriel Aguilera, dio a conocer que se tiene previsto inspeccionar no menos de 2 mil 500 empresas privadas a nivel nacional.

Las acciones se iniciarán el 16 de julio, tomando en cuenta que esta prestación laboral debe ser pagada durante la primera quincena del mes de julio de cada año.

Según las leyes guatemaltecas, esta bonificación para los trabajadores de los sectores público y privado es equivalente al cien por ciento del salario ordinario.

Ministerio de Trabajo inicia verificaciones del pago del Bono 14

Se espera que los inspectores visiten 2 mil 500 centros de trabajo en los próximos días.

Sanciones

De acuerdo con la cartera de Trabajo, las personas que no hayan recibido esta bonificación y laboren en relación de dependencia pueden denunciar su caso en esa dependencia, pues es obligación de los patronos pagarla.

El ministro Aguilera explicó que las multas por incumplimiento para las empresas van desde los dos hasta los 18 salarios mínimos.

“Esperamos contar a finales de agosto con los resultados de las denuncias o sanciones emitidas”, resaltó el funcionario.

Buscan evitar publicidad engañosa

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) también tiene previsto realizar una serie de verificaciones en comercios para evitar publicidad engañosa. Esto se da en el marco del pago del bono 14.

El director de la entidad, Alejandro Pereira, indicó que se desplegarán 70 verificadores de la entidad a diferentes áreas para evitar abusos contra los consumidores.

Específicamente se busca detectar posibles casos de “publicidad engañosa”, por lo cual visitarán centros comerciales y mercados.

Diaco verificará ofertas en negocios por pago de bono 14

Se busca detectar casos de posible publicidad engañosa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo