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Diaco hace llamado para que “en esta época no te gane la emoción” al comprar

La entidad ha puesto en marcha los operativos de fin de año por posible publicidad engañosa.

En los últimos meses del año se reporta fuerte actividad comercial, ya que las personas buscan adquirir obsequios, alimentos, vestuario, entre otros productos, debido a las fiestas de fin de año.

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Ello se presta a que puedan existir anomalías, por lo cual la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) hace este llamado a los guatemaltecos: “en esta época que no te gane la emoción, ¡analiza antes de comprar!”.

La entidad informó que ha puesto en marcha los procesos de los operativos de fin de año relacionados con la vigilancia de publicidad engañosa, con la finalidad de proteger a las familias guatemaltecas en las compras de bienes y servicios durante las celebraciones.

Denuncias

El portavoz de la Diaco, Carlos Vásquez, informó que de enero a la fecha se han recibido no menos de 6 mil denuncias, la mayoría por cobros indebidos, mala atención, incrementos injustificados en los precios, sobrecobros y publicidad engañosa. Solo en este último tema, van 78 quejas.

El entrevistado indicó que si los proveedores colocan publicidad engañosa podrían recibir sanciones que van desde Q40 mil hasta Q200 mil.

Por aparte, Vásquez dio a conocer que las entidades que más son denunciadas son las que prestan servicios telefónicos, servicios financieros, los centros comerciales, restaurantes y ventas de electrodomésticos.

Las denuncias ante la Diaco pueden presentarse llamando al número 1544, en el sitio web de la entidad (www.diaco.gob.gt) o personalmente en la sede de la Dirección, ubicada en la 6ª avenida 0-35, zona 4.

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Acerca de los proveedores

Asimismo, la Diaco recordó las obligaciones de los proveedores:

  1. Probarle al consumidor y/o usuario, antes de su entrega, los productos que por su naturaleza sean susceptibles de ello, tales como los mecánicos, eléctricos, electrónicos u otros.
  2. Es obligación del proveedor respetar las especificaciones de los productos, así como las ofertas, promociones y liquidaciones hechas sobre los mismos, cumpliendo exactamente con los términos contractuales.
  3. Así como responsabilizarse por la idoneidad y calidad de los productos y servicios, por la veracidad de la propaganda comercial de los productos, y por el contenido y la vida útil del producto.
  4. De igual forma, el proveedor debe incorporar en los listados, rótulos, letreros, etiquetas o envases, el precio de los bienes o servicios que se ofrecen al público, incluyendo el IVA.

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