Noticias

Designan juzgado para conocer investigación relacionada con elecciones

El pasado 26 de junio se realizó un allanamiento en la sede de Informática del Tribunal Supremo Electoral.

El Juzgado Séptimo Penal fue designado para conocer toda la investigación que realiza el Ministerio Público (MP) sobre el proceso electoral del 16 de junio.

El jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, dio a conocer que este martes se le notificó al referido órgano jurisdiccional sobre los resultados de allanamiento realizado en la sede del órgano electoral.

Fue el pasado 26 de junio cuando personal del MP llevó a cabo la diligencia de inspección, registro y secuestro de evidencias en las oficinas de la Dirección de Informática del TSE, en la zona 12.

Recomendados

Según Curruchiche, en seguimiento a lo que establece el Código Procesal Penal, el MP procedió hoy a informar al Juzgado Séptimo, contralor de la investigación, sobre los resultados positivos.

“Se obtuvo una copia de los servicios digitales e informáticos del TSE. Ya la tiene el ente investigador en su poder y va a estar sujeta más adelante a los peritajes correspondientes”, explicó.

Añadió que la Fiscalía a su cargo continúa con las diligencias de investigación de forma objetiva e imparcial, tratando de establecer hechos y luego la posible participación de personas.

Verificación de resultados

Una serie de posibles inconsistencias en el escrutinio de votos han sido señaladas de parte de candidatos, partidos políticos y diferentes organizaciones.

Se indica que podría existir diferencia entre los resultados reales y los que refleja el sistema informático del TSE.

Ante este escenario, el MP abrió de oficio una investigación e hizo una copia de los datos consignados en el software del órgano electoral para descartar que se haya dado algún tipo de alteración.

También, para despejar dudas y poder finalmente oficializar quiénes son las personas electas, el TSE ordenó la revisión “acta por acta” de las elecciones.

El procedimiento se inició el pasado jueves, pero fiscales de partidos políticos señalaron lentitud, pues en dos días solo se lograron revisar unas 350 documentos.

En ese sentido, a partir de hoy se implementó un nuevo mecanismo, que consiste en que 26 mesas trabajen de manera simultánea en la verificación de las actas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos