Jefe de Fiscalía de Delitos Electorales fue amenazado

El jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, Óscar Schaad, solicitó licencia por tres meses debido a que su familia y él han sido amenazados, según confirmó la fiscal general, María Consuelo Porras.

Por Joel Maldonado

A días de realizarse las elecciones, la jefa del Ministerio Público (MP) autorizó que el titular de la Fiscalía de Delitos Electorales, Óscar Schaad, deje el cargo por tres meses debido a que su vida está peligro por amenazas.

En su cargo quedó de manera interina el fiscal Rafael Curruchiche, quien según la jefa del MP fue recomendado por Schaad.
Fue la semana pasada que se conoció que el fiscal de Delitos Electorales solicitó el permiso para ausentarse, pero hasta ayer su jefa explicó las razones, por lo que las fiscalías de Delitos contra la Vida y de Narcoactividad investigan de oficio las amenazas.

“Es necesario solicitar por el momento este permiso para poder procurar la seguridad de mi familia y la propia ante amenazas que han sido tangibles hacia mi persona. Mi estadía en el puesto más allá de la presente fecha pondría en un riesgo mayor a mi familia, lo cual motiva esta petición”, fue la justificación que leyó Porras sobre la solicitud que le hizo el fiscal de Delitos Electorales.

Schaad fue designado a esa Fiscalía en 2015 luego de haber sido jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), cuando se presentó el caso “La Línea”.

Porras enfatizó que “siempre” tutelará por los derechos de los trabajadores del ente investigador, aunque se limitó a responder si Schaad salió del país.

Cuestionan permiso para que Schaad descanse durante las elecciones

El TSE programó para el 16 de junio y para el 11 de agosto la primera y segunda ronda de elecciones, respectivamente.

Investigan pago y cupones

Por aparte, Curruchiche informó que se empezó una investigación por el pago a expatrulleros de Autodefensa Civil, con posibles fines electorales.

A la vez, agregó que recibió unas fotografías de los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza y de Encuentro por Guatemala por la distribución de cupones en varios departamentos, de los cuales se sospecha que sean clientelares con el propósito de asegurar el voto para algún candidato a cargo público.

“La Fiscalía ha había iniciado de oficio una investigación derivado de que días atrás también se presentó una denuncia básicamente sobre los mismos hechos, así que la Fiscalía está realizando las diligencias de investigación correspondiente y en su momento se presentarán los resultados”, puntualizó Curruchiche.

Aclara por caso de financiamiento del partido FCN-Nación

  • Debido a que la juez Erika Aifán solicitó un pronunciamiento concreto del fiscal Rafael Curruchiche en el caso de financiamiento electoral no registrado en el que está señalado el partido con el que Jimmy Morales ganó la presidencia, ya que los empresarios apelaron al convenio de colaborador eficaz de Paulina Paiz.
  • Curruchiche explicó que en su momento procesal oportuno hará un pronunciamiento en concreto, ya que hay un sobreseimiento del caso, pues se otorgó el criterio de oportunidad.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo