Noticias

FOTOS. Así se vio el espectacular eclipse total de Sol

El espectacular fenómeno astronómico se pudo ver en el Cono Sur; era considerado el evento astronómico del año.

Los habitantes de Sudamérica, especialmente en Chile y Argentina, fueron testigos este martes del eclipse solar total que sumió en la oscuridad a buena parte de la región, durante poco más de 2 minutos.

PUBLICIDAD

Miles de turistas aguardaron expectantes el eclipse, tras acampar en diferentes pueblos chilenos en los que el evento se vivió como una verdadera fiesta.

En el observatorio profesional de La Silla, en medio de la llamada "Zona Cero" de observación, un millar de personas, entre científicos, invitados especiales y amantes de la astronomía, se congregaron para presenciar el fenómeno.

Recomendados

"No creo que exista en el mundo un lugar mejor para ver un eclipse que La Silla, ya que es muy seco, por lo que es casi seguro que se podrá ver el Sol", declaró la australiana Betsy Clark.

La mujer y su familia viajaron hasta Chile para atestiguar en persona el eclipse.

"Es muy bueno ver mucha gente acá (…) Es muy importante comunicar que lo que hacemos no es tan complicado. Si no tenemos esta conexión con el público, se puede pensar que lo que hacemos es muy complicado y no es tan así", señaló el entusiasmado astrónomo armenio-iraní Elyar Sedaghati, momentos antes de vivir su primer eclipse total de Sol.

Las autoridades anticiparon que más de 300 mil personas visitarían las regiones de Coquimbo y Atacama.

"Hoy es un día muy importante y lo hemos esperado por tanto tiempo (…) Chile es la capital del mundo en materia de astronomía. Somos los ojos y los sentidos de la humanidad para poder mirar, observar y estudiar las estrellas y el Universo", afirmó por su parte el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Revive el evento completo en las redes sociales de Publinews Guatemala:

#EnDirecto 🎥 Así luce el extraordinario eclipse solar total, que sumirá en completa oscuridad una franja de 150 kilómetros del norte de Chile y centro norte de Argentina 🔭🌘 La nota ► https://bit.ly/2XHKmzg

Posted by Publinews Guatemala on Tuesday, July 2, 2019

Evento inusual

No es usual que un eclipse total pase justo sobre un observatorio profesional.

Operado por el Observatorio Europeo Austral (ESO), La Silla (a 2 mil 400 metros de altura) se preparó desde hace años para vivir este momento.

"Muy pocas veces ha pasado que la totalidad de un eclipse se vea sobre un observatorio. La última vez que pasó esto fue el año 91", en el observatorio de Mauna Kea (en Hawaii)", señaló el astrónomo Matías Jones, de ESO.

"Los eclipses son una chance para poder estudiar la parte externa de la atmósfera, que es la corona, ya que la luna está tapando toda la parte central del Sol".

Se esperaba que la coincidencia permitiera comprobar algunas teorías y poner en práctica una serie de experimentos.

Mira más fotos en la galería:

*Con información de AFP

Tags


Lo Último