VIDEO. Revive la transmisión del espectacular eclipse solar total

Revive la transmisión en vivo del eclipse solar total, que este martes sumió en completa oscuridad una franja de 150 kilómetros del norte de Chile y el centro norte de Argentina.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Gran noticia para los aficionados a la astronomía, que este martes pudieron disfrutar de un extraordinario fenómeno celeste: un eclipse solar total.

Decenas de miles de turistas aguardaron expectantes el eclipse, que sumió en completa oscuridad una franja de 150 kilómetros del norte de Chile y centro norte de Argentina.

Favorecido por los prístinos cielos del norte de Chile y la proliferación de observatorios en la capital mundial de la astronomía, este fenómeno en particular se convirtió en un fenómeno de masas.

Y para aquellos que no pudieron vivirlo en persona, el sitio del telescopio espacial Slooh realizó una transmisión en vivo del anticipado evento.

También puedes revivirlo a través de nuestras redes sociales, en Publinews Guatemala.

El fenómeno inició a las 13:25 (hora de Guatemala), y dio paso a una breve noche de unos 2 minutos y 36 segundos.

Un eclipse solar se produce cuando la Luna, nuestro satélite natural, se interpone entre la Tierra y el Sol.

Así, la Luna oculta al Sol desde la perspectiva de la Tierra, estando los tres cuerpos celestes alineados entre sí.

El tipo de eclipse solar depende del Perigeo y Apogeo (distancia mínima y máxima de la Luna respecto al centro de la Tierra, en su órbita elíptica).

Evento multitudinario

El eclipse de este martes, iniciado en el Pacífico, se pudo observar, especialmente, en buena parte de Argentina y Chile.

La "zona cero" se sitúa en una franja de 150 kilómetros en las regiones de Coquimbo y Atacama.

Las autoridades esperaban a más de 300 mil personas.

Campamentos con carpas, carros de comida, conexión a Internet y baños portátiles se instalaron en una decena de pequeños pueblos chilenos.

En Santiago, donde la Luna cubrió el 92 % de un Sol en retirada en pleno invierno austral, uno de los lugares recomendados para ver el eclipse es el anfiteatro Pablo Neruda, en lo alto del Parque Metropolitano.

Los colegios concluyeron antes su jornada, para que los estudiantes puedieran participar en los múltiples talleres y actividades lúdicas y educativas en torno al eclipse.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo