Chile aguarda con expectación el eclipse solar total

Miles de turistas aguardaban expectantes el eclipse solar total de este martes, que podrá apreciarse con mayor claridad en regiones del Cono Sur, especialmente en Chile y Argentina.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Favorecido por los prístinos cielos del norte de Chile y la proliferación de observatorios en la llamada "capital mundial de la astronomía", este eclipse solar es recibido con expectación.

El eclipse de este martes, iniciado en el Pacífico, se podrá observar en buena parte de Chile y Argentina, así como en otras regiones del Cono Sur.

Chile espera el eclipse solar total AFP

La "zona cero" se sitúa en una franja de 150 kilómetros en las regiones de Coquimbo y Atacama, donde el día luminoso dará paso a una breve noche de unos 2 minutos y 36 segundos a partir de las 13:38 (hora de Guatemala).

En una decena de pueblos chilenos, miles de turistas acampaban desde el fin de semana para un evento al que las autoridades esperan que asistan más de 300 mil personas.

EN VIVO. Mira la transmisión del espectacular eclipse solar total

Sigue la transmisión en vivo del eclipse solar total, que este martes sumirá en completa oscuridad una franja de 150 kilómetros del norte de Chile y el centro norte de Argentina.

Complejo retorno

En el norte, las autoridades diseñaron un plan especial de tránsito.

La ruta que conecta el aeropuerto con la ciudad de La Serena y el camino interior para ir hasta el Valle del Elqui, donde está el poblado de Vicuña (otro punto importante de observación), tenía un solo sentido de tránsito.

El caos más temido, no obstante, es el regreso tras el eclipse.

"Lo más difícil es el retorno. Todo fluye al mismo lugar y en ese caso la infraestructura no da abasto", dijo Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas.

Algunas aerolíneas han fletado aviones con invitados especiales para ver el eclipse desde el cielo.

Actividad científica

Operado por el Observatorio Europeo Austral (ESO), el observatorio profesional de La Silla (a 2 mil 400 metros de altura) cumple 50 años al servicio de la ciencia.

El observatorio fue uno de los primeros en instalarse en el norte de Chile, que gracias a sus cielos especialmente despejados concentra hoy casi el 45 % de la observación astronómica mundial, con los más potentes telescopios y radiotelescopios del mundo.

Cuando finalice en los próximos cinco años la construcción de otros potentes instrumentos de observación, la capacidad de observación astronómica de Chile será del 75 %.

No es común que un eclipse total de sol pase justo por un observatorio profesional, es por eso que en La Silla aprovecharán esta coincidencia para llevar adelante varios proyectos científicos.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo