Congreso integra pesquisidora que conocerá antejuicio contra ministro de Economía

Acisclo Valladares es señalado en el caso denominado “Subordinación del poder Legislativo al Ejecutivo, una expresión de la captura del Estado”.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

El Congreso definió por sorteo a los tres diputados que integrarán la comisión pesquisidora que conocerá el antejuicio contra el ministro de Economía, Acisclo Valladares.

Los legisladores que tendrán a su cargo las diligencias de este expediente y deberán emitir un informe circunstanciado tras escuchar a las partes, son:

  • Aníbal Rojas, de la bancada Viva, presidente de la comisión.
  • Juan Manuel Giordano, del bloqueo de FCN-Nación, secretario.
  • Flor Chajón, de FCN-Nación, vocal.

Asimismo, procederán a recomendar si se retira o no la inmunidad al funcionario, aunque corresponde al pleno del Legislativo votar para decidir si se le despojará de ese derecho o bien su expediente será archivado.

Valladares es señalado en el caso denominado “Subordinación del poder Legislativo al Ejecutivo, una expresión de la captura del Estado”.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron a inicios de mayo la petición para que se le retirara la inmunidad.

Y fue el pasado 26 de junio cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite al requerimiento, y posteriormente se remitió el expediente al Legislativo.

Presentan solicitud de antejuicio contra ministro de Economía y siete diputados

Según se indicó se trata de un nuevo caso de corrupción en el que está involucrado un congresista que está buscando la presidencia.

El caso

Según investigaciones del MP y la CICIG, el funcionario podría haber cometido los delitos de asociación ilícita y cohecho activo.

CSJ da trámite a los antejuicios contra ministro de Economía y siete diputados

Las solicitudes de antejuicio fueron planteadas por el MP y la CICIG.

Esto tomando en cuenta que habría participado en la facilitación de la entrega de sobornos a diputados para que aprobaran leyes con el visto bueno de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

De acuerdo con las pesquisas, en el 2014 el Congreso aprobó la Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos, a cambio de sobornos de hasta Q50 mil bimensuales a diputados.

Nuevo caso de corrupción vincula a E. Galdámez y al ministro de Economía

La negociación para la distribución de las comisiones de trabajo del Congreso, la elección de funcionarios y la aprobación de ciertas leyes nuevamente vincula a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo