Noticias

Presidente Morales asegura que no busca perpetuarse en el poder como se ha señalado

También se refirió a que ha cumplido casi el 90% de sus promesas de campaña e hizo un llamado a que los ciudadanos acudan a las urnas en la segunda vuelta de elecciones, prevista para el 11 de agosto y elijan a su sucesor.

El presidente Jimmy Morales negó los señalamientos que se han hecho en su contra con relación a que estaría buscando perpetuarse en el poder.

Integrantes de diferentes organizaciones políticas han señalado que el partido oficialista estaría señalando un “fraude” en las elecciones como parte de la estrategia para que Morales se mantenga en el cargo.

Ante esto, el funcionario se pronunció señalando que “gracias a Dios” en la presidencia no existe la figura de reelección, como sí la tienen las autoridades locales.

Recomendados

“Aprovecho para hacer una aclaración a todos esos señores desvelados que dicen que yo quiero perpetuarme en el poder. Gracias a Dios he sido cien por ciento aterrizado toda mi vida”, expresó.

“Hice campaña, gané democráticamente, para gobernar cuatro años desde la Presidencia, para poder tener el privilegio de servir a la nación como lo establece nuestra ley durante cuatro años: del 14 de enero de 2016 al 14 de enero de 2020”, agregó.

Sin embargo, Morales mencionó la importancia de que se dé continuidad en las autoridades que están dentro de las distintas instancias.

Mencionó que pensar en principios como la institucionalidad, la desconcentración, descentralización, planificación multianual y estratégica a décadas plazo, permite crear políticas de Estado y no de Gobierno.

Las declaraciones de Morales se dieron durante la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), del cual es coordinador.

Promesas de campaña

De acuerdo con Morales, durante su Gobierno se planteó la continuidad del plan “Katún: Nuestra Guatemala 2032”, que no fue hecho por su equipo, pero se le dio seguimiento porque va de la mano con lo que pensaba y propuso cuando era candidato.

Además, aseguró que en este momento se está haciendo una evaluación de las promesas de campaña de cuando fue electo y se ha verificado el cumplimiento de casi el 90%.

“Esta sí es una buena tarea para los medios Que vean lo que yo prometí y lo que se ha hecho, no que digan lo que dicen que dije. Van a decir que arremetí contra los medios, no es cierto”, dijo Morales sonriendo.

Llama a acudir a las urnas

Finalmente, Morales hizo un llamado a los guatemaltecos para que el domingo 11 de agosto acudan cívicamente a las urnas a cumplir con su deber de ciudadanos y elijan a su sucesor.

Aseguró que es importante la participación de la ciudadanía y que la elección democrática de las autoridades es la base fundamental de un gobierno libre y democrático.

“Lo que se necesita es certeza, transparencia. Eso no lo da la Presidencia, sino el ente rector establecido por la ley para ello, que es el Tribunal Supremo Electoral”, puntualizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos