Noticias

Migrantes guatemaltecas buscan “alivio migratorio” en EE.UU.

Se trata de las madres de dos menores que murieron la semana pasada en cercanías el río Bravo.

Dos migrantes guatemaltecas que fueron detenidas esta semana por autoridades migratorias de Estados Unidos iniciarán el proceso para buscar un “alivio migratorio” en aquel país.

Se trata de las connacionales cuyos hijos menores de edad fueron localizados fallecidos en cercanías de Río Bravo, junto a otro niño y una mujer. Todos guatemaltecos.

El grupo de migrantes fue ubicado por la Patrulla Fronteriza y las únicas dos sobrevivientes fueron trasladadas a un centro asistencial.

Recomendados

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), presentaban un cuadro de deshidratación debido a las altas temperaturas de la zona.

Se estableció que una de las ellas es originaria de Coatepeque, Quetzaltenango; y la otra de Retalhuleu.

El vicecanciller guatemalteco, Pablo García, informó que su estado de salud es estable y ahora iniciarán con el proceso para buscar asilo en la nación norteamericana.

“El Consulado (Mc Allen) ya verificó su situación y en este momento pasan a solicitar el proceso. Se les está dando el acompañamiento y esperamos que puedan tener el alivio migratorio que les permita estar en Estados Unidos”, expuso García.

Lee también: Degenhart: “No estamos criminalizando a los migrantes, sino atacando a grupos criminales que abusan de ellos”

Repatriación

Fue el pasado lunes cuando se conoció sobre la muerte de cuatro migrantes guatemaltecos en territorio estadounidense. Se trataba de una mujer de unos 20 años y tres menores de edad.

“En su intento por cruzar la frontera se extraviaron y a causa de las altas temperaturas y falta de agua, no lograron sobrevivir y fueron encontrados muertos por la patrulla fronteriza”, se informó por medio de un comunicado del Minex.

La connacional fallecida fue identificada como Briseida Lisseht Chicas Pérez, originaria de La Blanca, San Marcos.

Chicas murió junto a su hijo. La Cancillería aún está finalizando con el proceso de verificación de este caso para iniciar el proceso de repatriación hacia Guatemala.

Junto a ellos también se encontraron los hijos, ya sin vida, de las dos connacionales que buscan legalizar su estadía en Estados Unidos.

De estos dos menores ya se inició el proceso de repatriación, confirmó el vicecanciller García.

Tags

Lo Último


Te recomendamos