Noticias

Degenhart: “No estamos criminalizando a los migrantes, sino atacando a grupos criminales que abusan de ellos”

El Ministro de Gobernación explicó el proceso de implementación de pruebas de ADN para menores migrantes en la región y el seguimiento que se da al tema de las caravanas que viajan rumbo a EE. UU. Funcionarios de seguridad de Guatemala, El Salvador, Honduras y EE.UU. se reunieron hoy para acordar acciones conjuntas. En julio se hará otro encuentro en Washington, al cual serán invitados Costa Rica y Panamá.

Funcionarios de seguridad de Guatemala y Estados Unidos compartieron con sus homólogos de El Salvador y Honduras los alcances del convenio suscrito semanas atrás para tratar el tema de la migración irregular y el combate a grupos criminales.

La VII reunión de ministros de Seguridad del Triángulo Norte, en donde participó el ministro Enrique Degenhart, y el secretario de seguridad interior de EE.UU., Kevin McAleenan, se llevó a cabo en Guatemala.

Degenhart enfatizó que las acciones de los cuatro países van enfocadas en potencializar el combate a grupos criminales y que no se está accionando específicamente contra los migrantes.

Recomendados

“Quiero aclarar el tema, no estamos criminalizando a los migrantes. Estamos atacando a las estructuras criminales que abusan de ellos y que lucran de una manera desproporcionada con un mensaje o una imagen de un sueño que no en todos los casos es realidad”, señaló.

Destacó que parte de los acuerdos que los equipos técnicos de los países desarrollaron van en la vía migratoria, en específico en el fortalecimiento de las herramientas que permitirán tener mejores controles migratorios en la región.

En cuanto a la parte policial, dijo que se podrá seguir la investigación criminal y darle persecución penal, junto con los Ministerios Públicos, a grupos delictivos nacionales y trasnacionales.

El titular de la cartera del Interior también habló de las eventuales modificaciones al acuerdo que permite el libre tránsito de personas en Centroamérica y dijo que solo pueden hacerse en consenso, tal como fue creado.

Sin embargo, destacó que está claro que ha habido un abuso de los objetivos del CA-4, en el sentido de la creación y desplazamiento masivo de migrantes, que han sido constituidos en caravanas.

El tema está en evaluación y “buscaremos como alcances prevenir que el CA-4 sea abusado”, refirió.  

Aplicarán pruebas de ADN

Con relación a las pruebas de ADN para migrantes menores de edad que se contempla aplicar en un corto plazo, Degenhart indicó que se implementarán protocolos de actuación para garantizar que no se generen conflictos.

“Vamos a tener resultados de estas pruebas en 90 minutos, esto es parte de una tecnología que nos está compartiendo Estados Unidos. Estuvimos en McAllen haciendo la observación del procedimiento”, recordó.

Explicó que en el plan piloto desarrollado en la nación norteamericana, el 30 por ciento revelaron información fraudulenta, es decir que los adultos que decían ser familiares de los niños y adolescentes en realidad no lo eran y EE. UU. los persiguió penalmente.

“El mensaje para todas aquellas personas que llevan en una ruta que puede causarle la muerte a los menores de edad es que puede ser que terminen en la cárcel, ya sea en Honduras, El Salvador o Guatemala e inclusive en Estados Unidos”, enfatizó Degenhart.

Buscan ampliar enfoque regional

Degenhart señaló que las constantes reuniones entre autoridades de los referidos países son un gran logro, pues han dejado resultados concretos a través de los cuales se han tenido detenciones de estructuras criminales.

Además, dio a conocer que el referido acuerdo bilateral consta de cuatro ejes primordiales en los cuales se trabaja de forma conjunta:

  1. Migración irregular.
  2. Lucha antinarcótica.
  3. Tráfico ilícito de armas.
  4. Lucha contra el flujo de las fuentes financieras irregulares que se mueven en la región.

El ministro guatemalteco aseguró que hoy se le dio seguimiento a las evaluaciones de los protocolos de actuación interfronteriza que se han implementado.

Y anunció que la siguiente reunión para abordar estos temas será en julio y se llevará a cabo en Washington, EE. UU.

Para esta se invitará a autoridades de Costa Rica y Panamá para que se integren al equipo regional y se pueda empezar a darle un proceso de contención más integral a las acciones desarrolladas previamente.

El funcionario destacó que sin el apoyo de Guatemala, El Salvador y Honduras, y eventualmente de Costa Rica y Panamá, es imposible alcanzar los objetivos de una región más segura.

Tags

Lo Último


Te recomendamos