Única planilla gana elección de representantes ante comisión de postulación

Señalan anomalías en proceso de selección de magistrados.

Por Jerson Ramos

Los magistrados de la Corte de Apelaciones eligieron este jueves 28 de junio a sus representantes ante la comisión de postulación de candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ)

En el proceso de votación fue convocado por el Instituto de Magistrados del Organismo Judicial y participó solo una planilla, la cual fue designada por el voto de 123 de los 129 magistrados que acudieron.

 

También puedes leer: Congresistas estadounidenses se oponen a negociaciones de tercer país seguro con Guatemala

Integrarán la comisión de postulación

Los designados para elegir candidatos a integrar la CSJ para el período 2019-2024 son Romeo Monterrosa Orellana, Fausto Fernando Maldonado Méndez, Dixon Díaz Mendoza, Edwin Roberto Ruano Martínez, Harold Estuardo Ortiz Pérez y Jorge Alberto González Barrios.

También figuran Miguel Enrique Catalán Orellana, Gustavo Adolfo Samayoa Romero, Nicolás Cuxil Güitz, Cathy Rossana López Rodríguez, Aracely Amaya Fabián y Wendy Angélica Ramírez López.

La Corte de Apelaciones está formada por 135 magistrados titulares.

Las comisiones de postulación para elegir autoridades judiciales se forman con 37 integrantes cada una. La Ley de Comisiones de Postulación estipula que el Congreso debe convocar a dichos cuerpos colegiados a integrare con cuatro meses de anticipación al cambio de las autoridades correspondientes.

El 13 de octubre finaliza la administración de la CSJ y Corte de Apelaciones. Ese mismo día deben asumir a sus cargos las nuevas autoridades.

Ven irregularidades

El proceso de designación se realizó en la Sala de Vistas de la CSJ. La actividad inició con el desacuerdo del magistrado Noé Ventura Loyo, quien indicó que no se hizo una convocatoria específica para la elección.

También cuestionó que no los integrantes de la planilla no acreditaron cumplir con los requisitos establecidos en la ley. Posteriormente abandonó el recinto sin emitir su voto.

Carmen Aída Ibarra, directora de Movimiento Pro Justicia, dijo que el evento fue organizado de manera inadecuada.

“Si ellos ya habían negociado esa reunión, no tenían necesidad de hacerla de manera irregular y atropellada, eso es porque fue una sola planilla la que se presentó”, afirmó.

También puedes leer: Localizan cuerpos de dos hombres en las zonas 7 y 24

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo