Bukele: “El Salvador debe generar oportunidades para evitar ola migratoria”

En una rueda de prensa, el joven mandatario salvadoreño dijo que si su país no logra ofrecer a sus ciudadanos un "empleo digno" y "acceso a la educación", el éxodo continuará.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

En conferencia de prensa este jueves, el presidente Nayib Bukele apuntó que El Salvador debe generar oportunidades en educación y empleo para contener el fenómeno de la ola migratoria.

Ante los periodistas, el joven mandatario salvadoreño aseguró que si su país no logra ofrecer a sus ciudadanos "empleo digno" y "acceso a la educación", el éxodo continuará.

Nayib Bukele AFP

Bukele calificó la migración de "tragedia humana", cuando se registran hechos como el caso del ciudadano salvadoreño y su pequeña hija que murieron ahogados en su intento por cruzar el río Bravo hacia Estados Unidos.

Óscar Alberto Martínez, de 25 años, perdió la vida junto a su hija, Angie Valeria, de apenas 2 años, al tratar de alcanzar suelo estadounidense.

La foto de ambas víctimas, tendidas a orillas del río, creó indignación entre la comunidad internacional y generó fuertes críticas a la política migratoria del presidente Donald Trump.

El presidente estadounidense reaccionó el miércoles diciendo que "odia" la fotografía de los migrantes fallecidos.

Trump asegura que “odia” foto de migrante salvadoreño y su hija ahogados

La desconsoladora imagen, que muestra los cuerpos sin vida de un salvadoreño y su hija de dos años a la orilla del río Bravo, desató una ola de críticas en contra del presidente estadounidense.

"No queremos que se vayan"

Bukele señaló que los salvadoreños que deciden marcharse sin documentos tienen "menos miedo" a sufrir algún accidente o hasta a ser secuestrados a quedarse en El Salvador.

"Yo comparto la misma preocupación que el presidente Trump, pero con una diferente razón", dijo el joven jefe de Estado.

"Ninguno de los dos queremos migración. Él (Trump) no quiere que vayan a su país, y la diferencia es que nosotros no queremos que se vayan; los queremos aquí; en su casa; que progresen aquí, y ese es nuestro gran reto".

Bukele recordó que su administración trabaja para atraer más inversión extranjera, que genere nuevos empleos y desarrollo en el país.

Con eso, se busca persuadir a los ciudadanos a no emigrar.

Nayib Bukele AFP

El mandatario salvadoreño intervino durante su participación en un foro sobre competitividad en San Salvador.

En el evento también estuvo el multimillonario empresario mexicano, Carlos Slim, quien dijo estar dispuesto a invertir en El Salvador "tanto como sea necesario".

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo