Noticias

UNE asegura que FCN busca “perpetuar” a Jimmy Morales en el poder

El diputado Javier Hernández, del partido oficialista, rechazó los señalamientos y sostuvo que hubo “fraude” en el actual proceso de elecciones.

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) señaló al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) de buscar “perpetuar” en el poder al presidente Jimmy Morales.

PUBLICIDAD

El jefe del bloque verde, Orlando Blanco, indicó que hay grupos vinculados al partido oficial que están generando un plan para desestabilizar a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

También aseguró que el partido oficial y su candidato presidencial, Estuardo Galdámez, pretenden atentar contra la Constitución y desestabilizar el proceso para que Morales se mantenga al frente del Ejecutivo por más tiempo.

Recomendados

De acuerdo con Blanco, en los resultados de las elecciones se observó que FCN recibió “una cachimbeada” como consecuencia del “nefasto” gobierno de Morales.

Sin embargo, aseguró que los oficialistas deben aceptar la decisión tomada por el pueblo guatemalteco.

Por aparte, consideró que los integrantes de esa organización política podrían ser denunciados por buscar desestabilizar el proceso de cambio de autoridades que debe darse cada cuatro años.

Las declaraciones del parlamentario se dieron el marco de un operativo realizado por el Ministerio Público en la Dirección de Finanzas del TSE, en seguimiento a posibles inconsistencias en la transmisión de datos de resultados de los comicios.

La candidata presidencial del partido UNE, Sandra Torres, que según el conteo preliminar de votos pasaría a la segunda vuelta electoral, se pronunció anoche sobre el tema.

Aseguró que la incertidumbre del proceso electoral fue generada por el mandatario Morales.

Partido oficial se pronuncia

Javier Hernández, jefe del bloque de FCN-Nación, calificó las declaraciones de Blanco como irresponsables.

Aseguró que Morales no tiene intenciones de perpetuarse en el poder y que como oficialismo sostienen que hubo "fraude electoral".

En cuanto al allanamiento en la oficina de Informática del TSE, mencionó que despierta suspicacia.

En tanto, el presidente Morales también habló hoy sobre el operativo y aseguró que respeta el trabajo de cada una de las instituciones, incluyendo el TSE y el MP.

Sobre los señalamientos que se hacen en su contra, refirió que él solamente ha hecho un llamado a que se defienda el sistema democrático y que cada quien es libre de pensar lo que considere.

Tags


Lo Último