Fiscalía de Delitos Electorales allana sede de Informática del TSE

La diligencia se da en seguimiento a los comicios del domingo 16 de junio.

Por Publinews

El Ministerio Público (MP) realiza un allanamiento en la sede del Departamento de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en seguimiento al desarrollo del proceso electoral.

La diligencia está a cargo de personal de la Fiscalía de Delitos Electorales y tiene como objetivo verificar la base de datos del tribunal, relacionada con los comicios.

Las oficinas del ente electoral que están siendo inspeccionadas se ubican en la zona 12 capitalina, en donde se observa la presencia de varios fiscales.

El jefe de la referida Fiscalía, Rafael Curruchiche, explicó que esa oficina procedió a tomar de oficio la investigación derivado de lo que calificó como un “clima de zozobra”, generado ante las inconformidades e inconsistencias tras las votaciones.

Según indicó, el propósito es acceder a la base de datos y software del TSE y determinar específicamente qué fue lo que aconteció, si hubo algún error humano o propio del sistema y si corresponde iniciar una investigación penal.

“Se ha determinado que cuando se digitalizaron las actas, en el momento en que se escanearon, se pudieron haber cambiado algunos resultados”, resaltó Curruchiche.

Además, indicó que se hará una copia de la base de datos del TSE y se procederáa verificarla con apoyo de expertos en sistemas informáticos y tecnológicos para determinar si alguien manipuló el sistema.

“Esa es la línea de investigación que se tiene hasta el momento. No estamos investigando personas, sino hechos para establecer si hay indicios de alguna posible comisión de delitos”, dijo el fiscal de Delitos Electorales.

Suspenden cotejo

Para este miércoles estaba programado el cotejo de actas de resultados de las elecciones en el Parque de la Industria; sin embargo, fue suspendido.

Oscar Sagastume, inspector general del TSE, informó que por el momento no sería posible iniciar con la reunión de revisión por estar en desarrollo este allanamiento.

Cotejo de actas de resultados de elecciones se iniciará este miércoles

Tras la reunión de magistrados del Tribunal Supremo Electoral con fiscales de partidos políticos donde se alcanzaron acuerdos, se confirmó que este 26 de junio se iniciará el cotejo de actas de resultados en el Parque de la Industria. Además, el pleno de magistrados anunció que hará una auditoría externa.

Denuncia errores

Un funcionario del TSE atribuyó el pasado sábado a un programador del ente la falla en el sistema de conteo en las elecciones del domingo 16 de junio, que llevará al recuento de cada acta del proceso tras señalarse irregularidades.

"Él hizo esa modificación. Lamentablemente la hizo mal y por eso es que tuvimos ese error", dijo a periodistas Gustavo Castillo, director de la Unidad de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin identificar al funcionario.

Presidente del TSE sobre resultados de elecciones: “Si hay algún error se va a corregir”

Las audiencias de revisión concluyen este viernes y hasta que eso ocurra se trasladarán los datos al TSE para formalmente hacer la declaratoria de resultados, aclaró el órgano electoral ante señalamientos de un eventual fraude. Asimismo, reiteró que hasta ahora los datos sobre el escrutinio son preliminares.

El TSE anunció ayer que presentaría una denuncia en el MP tras las inconsistencias detectadas en la transmisión de datos de los resultados de las votaciones.

Pero hasta esta mañana no había ingresado todavía la denuncia en la Fiscalía de Delitos Electorales.

Por medio de un comunicado, el tribunal señaló que el director de Informática admitió “el error” y que no hay nada que se esté ocultando.

Aseguró que no hubo alteración sistemáticas de actas o de resultados y que para aclarar cualquier irregularidad se programó el cotejo acta por acta en el Parque de la Industria, con la participación de los fiscales de partidos políticos.

Además de denunciar ante el ente investigador lo ocurrido en informática, el tribunal informó que iniciará el procedimiento para realizar una auditoría forense relacionada con el tema.

TSE presentará denuncia en el MP por "error" en transmisión de datos de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral emitió un comunicado en el que explica el proceso de escrutinio de votos y adjudicación de cargos. Además, hace un llamado a los ciudadanos a no dejarse influenciar por la “alta desinformación”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo