Noticias

TSE respalda diligencias del MP sobre proceso electoral y asegura que colaborará

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronunció con relación al allanamiento que realiza el Ministerio Público (MP) en la Dirección de Informática de esa entidad.

El presidente del tribunal, Julio Solórzano, consideró que la acción del MP está apegada a ley y la respetan. Además, aseguró que se dará al ente investigador la información que requiera para poder solventar esta situación.

En horas de la mañana de este miércoles se conoció que personal de la Fiscalía de Delitos Electorales lleva a cabo una diligencia de inspección en la sede del TSE, en la zona 12.

Publicidad

El jefe de esa Fiscalía, Rafael Curruchiche, explicó que se hará una copia de seguridad de la base de datos contenidos en el software del órgano electoral para que pueda ser analizada por expertos.

Esta acción se da en seguimiento a una investigación de oficio que inició el MP tras las inconformidades surgidas con relación al desarrollo de los comicios.

El TSE aseguró que respalda en su totalidad las acciones del MP, pues hace dos días hizo públicamente ese llamado a que se le diera seguimiento a lo ocurrido en Informática.

“Solicitamos sean apegadas a los procedimientos técnicos de investigación que caracterizan a la entidad y los mismos sean a la brevedad posible”, señalaron.

También anunciaron que continuarán los procesos de revisión de las actas para que muy pronto el pueblo de Guatemala esté enterado de cuáles fueron los resultados de las elecciones.

Publicidad

Reiteran que no hubo fraude

Los magistrados del TSE reiteraron que no hubo fraude electoral, tal como ha sido señalado de parte de algunos candidatos u organizaciones.

Solórzano llamó a quienes “con facilidad” pronuncian la palabra fraude, a que si tienen pruebas e información sobre posibles irregularidades, las planteen ante las autoridades correspondientes.

Publicidad

“Decir fraude es una palabra sin contenido, pero aplicar fraude a un proceso electoral tiene mucho significado y pone en riesgo tantas situaciones legítimas”, dijo el magistrado.

Además, el pleno resaltó que el proceso es entregado a los órganos electorales temporales, que son las juntas receptoras de votos y juntas electorales municipales departamentales, a cargo de por lo menos 150 mil ciudadanos.

Y a criterio de la magistrada María Eugenia Mijangos, ponerse de acuerdo con todas estas personas para llevar a cabo un fraude electoral es totalmente imposible.

Publicidad

Publicidad

Mijangos aseguró que esta magistratura ha enfrentado un proceso electoral atípico, pues inicialmente le correspondió implementar la reforma electoral “más profunda de los últimos 16 años”.

Luego vino una etapa inédita de la excesiva judicialización que se dio en las candidaturas, y le siguió el ambiente de conflictividad a nivel municipal.

Sin embargo, a esto se sumó, según sus palabras, la desinformación acerca del proceso electoral, surgida principalmente en redes sociales.

Publicidad

Publicidad

En ese sentido hizo un fuerte llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar o alarmarse por posturas de personas y grupos determinados que señalan irregularidades.

“Fraude es la alteración sistemática de los resultados y que lleva como objetivo favorecer a determinados candidatos y esto no se ha dado en este proceso, lo que hubo fue una falla técnica, que ya ha sido ampliamente examinada, en el sistema informático”, resaltó la magistrada.

Lo Último