Noticias

Suspenden reunión de cotejo de actas por allanamiento en el TSE

Para este miércoles estaba previsto el inicio del proceso de revisión de las actas que contienen los resultados de las elecciones generales.

Por segunda ocasión fue suspendido el inicio de la reunión para el cotejo de las actas de los resultados de las elecciones. Esta vez porque está en desarrollo un allanamiento en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Personal de la Fiscalía de Delitos Electorales inspecciona las oficinas de la Dirección de Informática del TSE, en la zona 12, en seguimiento a una investigación iniciada de oficio acerca del proceso electoral.

El jefe de la Fiscalía, Rafael Curruchiche, explicó que las pesquisas se iniciaron por las inconformidades surgidas tras los comicios del 16 de junio.

Recomendados

Indicó que buscan realizar una copia de seguridad de la base de datos y el software del TSE para que pueda ser analizada posteriormente con apoyo de expertos y determinar si hubo alguna manipulación de los resultados.

Ante este escenario, el inspector general del TSE, Oscar Sagastume, y la directora electoral, Gloria López, confirmaron esta mañana que no se podría iniciar el cotejo de las actas en el Parque de la Industria.

La reunión estaba convocada para las 8:00 horas, pero a esta no se presentó el jefe de la unidad de Informática, Gustavo Castillo, por estar atendiendo la diligencia del MP.

El funcionario integra la Comisión de Verificación y Cotejo de Actas y era necesario que estuviera en el lugar.

“En este momento no era viable realizar esta audiencia. Al no estar presente él (Castillo) no está integrada la comisión y tampoco se tiene el sistema para iniciar la revisión”, explicó López.

En tanto, el fiscal del partido Valor, Elmer Palencia, indicó que al no llevarse a cabo el cotejo "aumenta la incertidumbre".

Y Rudy González, de VIVA, calificó la suspensión como algo "sospechoso", y consideró que podría ser "una cortina de humo".

Proceso se estanca

El tribunal oficializó la semana pasada que se llevaría a cabo la revisión acta por acta ante posibles inconsistencias sobre los resultados y programó para el lunes 24 de junio el inicio del proceso.

Sin embargo, por inconformidades de los fiscales de partidos políticos no se puedo realizar.

Los representantes de las organizaciones requerían la presencia del pleno de magistrados del TSE, pero al no concretarse, optaron por retirarse del Parque de la Industria.

Un día después dialogaron con el pleno y se alcanzaron acuerdos, por lo que se fijó como nueva fecha para el cotejo este miércoles, pero tampoco se pudo llevar a cabo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos