Aumentan homicidios en zonas 1, 5 y 21

El informe del CIEN muestra que también en Mixco y Villa Nueva han habido más asesinatos este año.

El monitoreo que realiza el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) de homicidios por departamento muestra que aunque hubo una reducción de los asesinatos de 1%.

En el departamento de Guatemala es donde hubo un incremento de 68 muertes para un total de 645 fallecidas a mayo.

Asimismo, el informe Índice de Denuncias de delitos muestra que en las zonas 1, 5 y 21 se observó un repunte de muertes en los primeros cinco meses.

Según los datos, se indica que en la primera zona hubo 16 homicidios más, en la segunda 11 y en la última 14.

Walter Menchú, analista del CIEN, comentó que ese tipo de asesinatos llama la atención ya que pueden ser resultado de que se dejaron de hacer algunos patrullajes.

También en Mixco y Villa Nueva se detectó que aumentaron los homicidios en 21 y 10, respectivamente.

Mientras que en las zonas 6 y 18 se vio una reducción de ataques contra personas.

Atacan a balazos a ciudadanos árabes en zona 5

Importancia de base de datos

El CIEN enfatizó que las entidades de seguridad y justicia deben contar con una encuesta de victimización para conocer datos sobre denuncias y así poder establecer políticas para reducir la criminalidad.

Entre una de las recomendaciones del Centro es el Sistema Integrado de Justicia, que impulsó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), o el flujograma que trabajan diferentes organizaciones civiles.

[metroimage ids=”10-116388,10-116383″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.