Con el objetivo de identificar las condiciones de riesgo y el desarrollo humano, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han lanzado la Plataforma Territorial del Diálogo en Gestión del Riesgo en cinco regiones del país.
PUBLICIDAD
En este sentido, Conred y PNUD convocaron a representantes de sectores públicos, privados, academia y sociedad civil para abordar el diálogo en gestión de riesgo en el departamento de Guatemala, esto para abordar la incidencia de la gestión integral del riesgo en el territorio y la gestión del riesgo y el desarrollo humano.
“Se tiene una mesa nacional en donde se borda todo el tema de gestión de riesgo; sin embargo, ahora se implementa por regiones para contar con estos espacios específicos en todo el país”, dijo David de León, vocero de la Conred.
Según explicó, en este caso se está trabajando en la región central, que corresponde al departamento de Guatemala, pero también se ha trabajado en Quetzaltenango, Escuintla, Petén y Chiquimula para analizar la gestión de riesgo en cada uno de estos sectores.
0 of 8
Guatemala
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres registra alrededor de 500 puntos de riesgo en el departamento de Guatemala, estos incluyen inundaciones, deslizamientos y derrumbes.
PUBLICIDAD
“En los sectores del sur del departamento es en donde se registran inundaciones, contrario a ello, en el norte lo que se registra son deslizamientos y derrumbes, específicamente en los asentamientos”, resaltó De León.
Según el portavoz, esto también se debe a que en el departamento de Guatemala se concentra la mayor cantidad de instituciones, lo que genera mayor afluencia de personas, sumado a la migración interna.
“Las personas que migran a la Ciudad no logran una vivienda digna, por lo que se ubican en zonas de riesgo”, resaltó el vocero de la Conred.
Esta plataforma tendrá por lo menos dos reuniones anuales, con el objetivo de actualizar los riesgos que se tengan en cada región y con ello brindar soluciones.
Asimismo, se espera que con ello las diferentes instituciones puedan brindar una mejor respuesta ante cualquier eventualidad.