Jorge Serrano Elías cuenta su versión del golpe de Estado de 1993

El 25 de mayo de 1993 ocurrió el autogolpe de Estado conocido como el Serranazo.
Publicidad

El expresidente Jorge Antonio Serrano Elías declaró este martes 25 de junio ante el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, en donde contó su historia acerca del golpe de Estado de mayo de 1993, evento que históricamente es conocido como el autogolpe o el Serranazo.

Durante la audiencia ante el juez Carlos Toledo, el exmandatario indicó que en otras ocasiones ya había relatado en los juzgados guatemaltecos parte de los hechos que antecedieron su salida del país, por lo cual se trataba de una ampliación de su declaración.

Así busca que la justicia guatemalteca ordene la captura o cite a quienes él considera que “instigaron” las acciones que causaron el fin de su gobierno en la década de 1990.

El Ministerio Público (MP) recibió la denuncia de Serrano Elías el 24 de enero de 2017. Posteriormente el caso fue presentado ante el Organismo Judicial (OJ), en donde se asignó al Juzgado Quinto Penal para tramitar el expediente, el cual fue remitido después al Juzgado Sexto del mismo ramo.

Según Serrano Elías la historia “ha juzgado de manera indebida” lo ocurrido en mayo de 1993 y el fin de su mandato fue el efecto de las acciones de un “grupo de la élite” guatemalteca que habría visto afectados sus intereses económicos.

También puedes leer: Se cumplen 26 años desde que Serrano Elías intentó asumir el poder total

Serrano Elías quería el control total

Los guatemaltecos creían que el 25 de mayo de 1993 iba a ser un día más en sus jornadas; sin embargo, fueron sorprendidos por los anuncios realizados desde el Organismo Ejecutivo en los cuales se señalaba que se desconocía a los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial.

Durante siete días el entonces gobernante trató de dirigir al país, pero la Corte de Constitucionalidad (CC) había declarado como nulas sus acciones. Eso causó que dejara el país el 1 de junio de ese año.

El control fue asumido por su entonces vicepresidente, Gustavo Espina, de quien solo se contaron cinco días de gobierno.

Sigue vigente una orden de captura en su contra por las acciones que rompieron el régimen constitucional y en el MP también continúa activo el expediente, debido a que los delitos por los cuales se les sindica no prescriben.

También puedes leer: Hace 25 años se desarrolló el autogolpe de Estado que se denomina el Serranazo

[metroimage ids=”10-116325,10-116326,10-116327,10-116328,10-116329,10-116330″ ]

 

(Visited 321 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO