Se cumplen 26 años desde que Serrano Elías intentó asumir el poder total

El expresidente insiste en que se cometieron acciones para quitarlo del poder y sus abogados solicitarán ante un juzgado penal que se capture a un supuesto instigador.

Por Jerson Ramos

El 25 de mayo de 1993 es una fecha que continúa en la mente de miles de guatemaltecos. Ese día el entonces presidente Jorge Antonio Serrano Elías intentó asumir todo el poder.

Al evento que marcó la historia de Guatemala se le conoce como el "Serranazo", el cual se define como el autogolpe de Estado que lideró el jefe del Organismo Ejecutivo, con el que desconoció a los presidentes de los otros organismos.

Serrano Elías fue el segundo mandatario guatemalteco de la llamada era democrática. Su antecesor fue Vinicio Cerezo y de predecesor fue su vicepresidente Gustavo Espina, quien se mantuvo en el cargo por cinco días.

También puedes leer: Hace 37 años asumió al poder el general José Efraín Ríos Montt

Serrano Elías disolvió el Congreso y la CSJ

La historia de Guatemala está marcada por el cambio violento de gobiernos, específicamente en los que fueron dirigidos por militares.

Pero esa situación se acabó con la llegada al poder del general Óscar Humberto Mejía Víctores, quien derrocó al también general José Efraín Ríos Montt y convocó a elecciones, las cuales se desarrollaron en 1985. De ese mismo año data la Constitución Política de la República.

Ya en 1993, existían serios señalamientos de corrupción en contra de la administración de Serrano Elías y la ciudadanía manifestaba su descontento también por otros fenómenos sociales, como el incremento a la energía eléctrica y al pasaje del transporte público.

Hace 26 años el dignatario decidió suspender la Carta Magna y anuló las funciones del Congreso de la República y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó dichas acciones, lo cual hizo que el Ejército no respaldara al mandatario, quien salió del país el 1 de junio. Desde ese día se encuentra en Panamá, en donde es un prominente empresario.

Prófugo

En el Ministerio Público (MP) continúa activo un expediente en contra del expresidente, en el cual se le señala por delitos de violación a la Constitución, rebelión, incitación pública y desacato, entre otros.

Además existe una orden de captura en su contra, pero Panamá rechazó entregarlo. Tampoco se puede solicitar su extradición porque entre ambas naciones no hay un tratado en dicha materia.

En 2013, la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal anuló la orden de aprehensión en contra de Serrano Elías. Pero la Cámara de Amparos y Antejuicios mandó que se rectificara el fallo.

Según dijo el entonces presidente de la Cámara, Arturo Sierra, los delitos que se señalan en contra del exmandatario no prescriben y se trata de hechos notorios.

No obstante, Serrano Elías mantiene la versión de que se trató de una acción para quitarlo de la presidencia. En el Juzgado Quinto Penal se tiene programado para el 25 de junio una audiencia en la cual sus abogados solicitarán la orden de captura en contra de una persona a la que señala como instigador.

También puedes leer: Conmemoran al obispo Juan José Gerardi, ultimado hace 21 años

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo