Noticias

Hace 25 años se desarrolló el autogolpe de Estado que se denomina el "Serranazo"

El autogolpe de Estado que intentó dar Jorge Serrano Elías en 1993, entonces presidente de Guatemala, es conocido como el "Serranazo".

Hace 25 años, el 25 de mayo de 1993, los guatemaltecos fueron sorprendidos por la noticia de la intención del entonces presidente Jorge Serrano Elías de asumir el poder de los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Al suceso de le denominó el "Serranazo".

Serrano Elías fue el Presidente de Guatemala número 41, y el segundo de la era democrática. Asumió su mandato el 14 de enero de 1991. El año anterior había ganado las elecciones impulsado por el partido Movimiento de Acción Solidaria (MÁS), hoy desaparecido.

Recomendados

Su gestión finalizó de manera anticipada. El 1 de junio de ese mismo año dimitió de su cargo como mandatario, y días después fue expulsado del territorio nacional por el Ejército. Su destino y lugar donde ha permanecido este tiempo ha sido Panamá, en donde se desarrolla como empresario.

Serrano Elías recibió el poder del Organismo Ejecutivo de manos de su antecesor, Marco Vinicio Cerezo. Y luego de su salida del país, tomó el cargo Gustavo Espina Salguero, vicepresidente del golpista, quien se mantuvo por tres días hasta que el Legislativo nombró al procurador de los Derechos Humanos, Ramiro de León Carpio, como sucesor.

Esto detuvo al "Serranazo"

La Corte de Constitucionalidad (CC) frenó las intenciones de Serrano Elías por asumir el poder total.

El entonces Presidente emitió un decreto con el cual disolvía al Congreso y Corte Suprema de Justicia, además de otras entidades.

El máximo tribunal constitucional declaró ilegal el decreto que fue emitido por Serrano Elías, pues contradecía la Constitución Política de la República de Guatemala en aspectos como la separación del poder, entre otras garantías establecidas en la Carta Magna.

Esto dejó Serrano Elías

Uno de los beneficios que logró la sociedad guatemalteca durante la administración de Serrano Elías fue la aprobación del Bono 14.

Además, en su gestión se reconoció la independencia de Belice del territorio nacional.

También puedes leer: Serrano Elías reaparece para opinar del país y causa cientos de reacciones con notoria división

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos