Noticias

MP imputa hechos en caso de supuesto financiamiento ilícito de Unionista

El Ministerio Público (MP) realizó la imputación de los hechos contra los señalados en el caso de supuesto financiamiento electoral ilícito del partido Unionista.

La audiencia de primera declaración se inició este lunes en el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán.

Los implicados son Luis Pedro Villanueva Mirón, concejal de la Municipalidad de Guatemala; y Héctor Adolfo Cifuentes Mendoza, secretario de la comuna.

Publicidad

Según investigaciones de la Fiscalía y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ambos habrían cometido los delitos de financiamiento electoral ilícito, peculado y fraude.

El MP indicó que para financiar los gastos del partido político, así como otras actividades proselitistas, se habrían utilizado fondos públicos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU).

Añadió que parte de los fondos del referido programa se destinaron a sufragar los gastos relacionados con actividades continuas de promoción con fines electorales, pretendiendo perpetuar en la comuna capitalina al alcalde Álvaro Arzú.

Alcalde se pronuncia por antejuicio

Villanueva y Cifuentes fueron capturados el pasado 14 de junio en un operativo a cargo de la Policía Nacional Civil, el MP y CICIG.

Ese mismo día se anunció que sería presentada una solicitud de antejuicio contra el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez; y el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, por supuestamente también estar implicados en las irregularidades.

Publicidad

Un día antes de que se realizara el operativo donde se destapó este caso, el jefe edil ya había emitido declaraciones descartando los señalamientos contra la comuna y su personal.

Sobre ello hoy fue consultado Quiñónez y explicó que fue por medio de “un rumor” que se enteró de la diligencia que se llevaría a cabo.

Publicidad

Explicó que solo supo que se trataba de un “viernes de CICIG”, pero que no conocía más detalles sobre los operativos.

Publicidad

Por aparte, Quiñónez aseguró que hasta el momento no ha sido notificado de la solicitud de retiro de inmunidad promovida en su contra por la Fiscalía el pasado 20 de junio.

Además, resaltó la importancia de que se garantice la presunción de inocencia de cualquier persona para el desarrollo democrático del país.

Publicidad

Lo Último