Noticias

Persisten las manifestaciones por descontento con resultados electorales

En diferentes departamentos se han dado movilizaciones y bloqueos por parte de pobladores que señalan anomalías en el desarrollo de los comicios y exigen su repetición.

Una serie de bloqueos y manifestaciones se han dado en diferentes puntos del país por parte de pobladores que rechazan los resultados de las elecciones generales realizadas el pasado domingo.

PUBLICIDAD

Uno de los puntos donde este miércoles se registran complicaciones es el puente Belice. Un grupo de personas bloqueó el paso en ambos sentidos de la vía.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, informó que se trata de pobladores de Chinautla que están inconformes con las elecciones en su área.

Recomendados

Montejo recomendó a los automovilistas utilizar la calzada La Paz como ruta alterna para evitar inconvenientes.

Además, hay dos manifestaciones en la calzada Roosevelt relacionadas con inconformidades por el desarrollo de los comicios. Estas se encuentran en la 19 avenida de la zona 11 y en la 12 avenida "A", de zona 7.

En el interior

También se reportan incidentes en el kilómetro 213 de Zunil, donde no hay paso en el peaje de la carretera que conduce de Quetzaltenango a Retalhuleu.

Pobladores se instalaron en el lugar desde las 6:30 horas aproximadamente para exigir la repetición de los comicios para elegir autoridades locales.

Otro inconveniente por inconformidades de pobladores se da en el kilómetro 240 en el ingreso hacia el municipio de Pajapita, en San Marcos.

De igual forma está bloqueado el kilómetro 31 de la ruta al Atlántico, en jurisdicción de Agua Caliente, municipio de San Antonio La Paz, El Progreso.

Ayer también se tuvo una jornada de manifestaciones. La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) reportó incidentes en la aldea Las Cabezas, Oratorio, Santa Rosa.

Los pobladores bloquearon el paso para pronunciarse respecto a los resultados de las elecciones y exigir que se realicen de nuevo.

Asimismo, la entidad le dio seguimiento a conflictos en Escuintla debido a la inconformidad de la población por temas electorales.

Delegados de la PDH se reunieron con autoridades locales e integrantes de la junta electoral departamental.

En el municipio de La Unión, Zacapa, fue necesaria la intervención del personal de la PDH para poder retirar las papeletas de la sede de la junta electoral municipal, pues en las afueras había pobladores inconformes.

En tanto, se registró un bloqueo en el kilómetro 178.5 por parte de vecinos del municipio de San Martín Zapotitlán.

Delegados de la PDH coordinaron una mesa técnica con el presidente de la junta electoral departamental y personal del Tribunal Supremo Electoral para mediar con los manifestantes.

Tags


Lo Último