Morfin: El TSE tendrá que comprobar los datos con los de la JRDC

El ente electoral ofreció revisar todas las actas de los comicios generales 2019.

Por Jerson Ramos

La Junta Electoral del Distrito Central (JEDC) dio a conocer este viernes 21 de junio la manera en la cual trabajó durante los comicios generales e informó que para tener datos específicos y reales, fue contratado un grupo de digitadores que permiten tener información verídica. Estos fueron distintos a los que laboraron con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Dicha información se encuentra en poder de la JEDC y será entregada a la máxima autoridad electoral si es requerida, aseguró Anabella Morfin, preisdenta del referido cuerpo coordinador.

Morfin indicó que se tomó la decisión de contratar un grupo de digitadores distinto al que laboró con el TSE por la autonomía que legalmente tiene la JEDC.

En total fueron 25 personas que trasladaron la información de los votos emitidos en cada una de las cerca de mil 800 juntas receptoras de votos (JRV) que fueron instaladas en los distintos centros electorales del distrito central.

La presidenta de la JEDC enfatizó que si existe un error en los datos oficiales del TSE, será esa la instancia la que deberá responder por las incongruencias.

También puedes leer: Aspirantes presidenciales acuden al TSE para denunciar irregularidades en elecciones

TSE ofrece verificar las actas

El magistrado Julio Solórzano, presidente del TSE, dio a conocer que se analizarán los resultados electorales en la actas elaboradas por cada JRV, con la intención de determinar si hubo registros equivocados, así como para solventar los errores.

Ante eso, Morfin aseveró que en los datos de la JEDC no existen incongruencias..

#EnDirecto

La Junta Electoral del Distrito Central da datos de los comicios generales. #EleccionesGT2019 #GUATEVOTA2019

Posted by Publinews Guatemala on Friday, June 21, 2019

El pasado domingo 16 de junio los guatemaltecos acudieron a la cita que fue hecha por el TSE y emitieron sus sufragios, para determinar a las autoridades para el período 2020-2024.

Para el domingo 11 de agosto se fijó la segunda vuelta de las elecciones, en la cual se definirá al binomio que gobernará al país.

También puedes leer: Diputado señalado Othmar Sánchez logra su reelección

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo