Noticias

Diputado señalado Othmar Sánchez logra su reelección

Sánchez, quien estaría implicado en el caso Botín Registro de la Propiedad, podrá continuar por cuatro años más en el Parlamento Centroamericano.

El diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Othmar Sánchez, señalado en un caso de corrupción, logró su reelección en el cargo.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo vinculan con un posible fraude en el Registro General de la Propiedad.

En este caso, conocido como Botín Registro de la Propiedad, también están señalados José Manuel y Samuel Males, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales respectivamente.

Recomendados

Según las investigaciones, Sánchez es el representante legal de una empresa que habría participado en las acciones irregulares en la referida entidad.

Por ello la Fiscalía considera que pudo haber incurrido en los delitos de fraude y lavado de dinero y solicitó que se le retirara el derecho de antejuicio.

La Corte Suprema de Justicia le retiró la inmunidad en noviembre de 2017.

Candidatura

Inicialmente a Sánchez se le había rechazado su inscripción como candidato por los señalamientos en su contra; sin embargo, el partido FCN-Nación, por el cual fue postulado, accionó.

El recurso de nulidad que planteó la organización política fue declarado con lugar y el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral avaló su inscripción y le otorgó las credenciales correspondientes.

Diputados que ingresarán al Parlacen

Al conocerse los resultados preliminares de los comicios del pasado 16 de junio se ha podido establecer que algunos de los actuales diputados al Congreso ahora formarán parte del Parlacen.

Quienes no buscaron su reelección en el Legislativo y obtuvieron un escaño en la referida entidad política son:

  1. Carlos Fión de Creo.
  2. Amílcar Pop, de Winaq.
  3. Ileana Calles, de FCN Nación.
  4. Victoria Hernández, de Todos.
Tags

Lo Último


Te recomendamos