MP inició investigaciones de oficio por posibles irregularidades en el marco del proceso electoral

La Fiscalía de Delitos Electorales señaló que se han analizado situaciones no solo del domingo 16 de junio cuando se realizaron las votaciones, sino de semanas atrás. Uno de los casos a los que se les da seguimiento es la posible entrega de cupones de programas del MAGA para beneficiar a candidatos.
PUBLICIDAD ABOVE SINGLEPOST CONTENT

La fiscal general Consuelo Porras explicó cómo ha sido la labor del Ministerio Público (MP) en el marco del proceso electoral y recordó a los ciudadanos que la ley les permite denunciar cualquier irregularidad que puedan observar.

En conferencia de prensa, destacó que las acciones específicas del ente investigador por los comicios se iniciaron desde 24 horas antes del evento electoral y continuaron hasta 24 horas posteriores.

Para darle seguimiento a los acontecimientos detectados, la comisión permanente del ente investigador, integrada por 12 fiscales de sección y distritales, ha sostenido reuniones durante la semana.

La fiscal señaló que al MP no se le ha pasado por alto ni uno solo de los hechos que pueda constituir delito y ya se están investigando.

“Es nuestro compromiso, nuestro mandato y nuestra obligación el poder garantizarle al pueblo de Guatemala que el MP está activamente cumpliendo con sus obligaciones”, dijo Porras.

Por aparte, recordó que la normativa en materia electoral es muy clara y tiene la posibilidad de que todos los ciudadanos que consideren que hubo alguna irregularidad lo hagan saber.

Además, refirió que ante la posibilidad de que haya irregularidades en el evento electoral existen medios de impugnación para denunciarlas y que puedan ser revisadas por el propio Tribunal Supremo Electoral y las entidades que correspondan.

Investigaciones en desarrollo

El jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, explicó que se han iniciado varias investigaciones, muchas de ellas de oficio, ante posibles irregularidades en el marco de los comicios.

Adelantó que estas pesquisas no incluyen solo lo que pasó el domingo 16 de junio durante las votaciones, sino también los hechos de semanas atrás.

Entre los casos a los que la entidad les da seguimiento está la supuesta entrega de cupones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para presuntamente beneficiar a ciertos candidatos y partidos.

Contraloría hará auditoría especial en el MAGA por posible entrega de cupones a favor de partidos

“Cada denuncia que ingresa está siendo investigada y en su momento se darán a conocer los resultados de las mismas. Derivado del estado de las investigaciones no podemos profundizar más”, puntualizó.

#EnDirecto

#EnDirectoMaría Consuelo Porras, fiscal del @MPguatemala brinda conferencia de prensa después de firmar un Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Implementación del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia #MAINA.

Gepostet von Publinews Guatemala am Donnerstag, 20. Juni 2019

 

Add Comment

Click here to post a comment

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad