Cuestionan permiso para que Schaad descanse durante las elecciones

El TSE programó para el 16 de junio y para el 11 de agosto la primera y segunda ronda de elecciones, respectivamente.

Por Jerson Ramos

El jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales, Óscar Schaad, goza de sus vacaciones desde antes del desarrollo de las elecciones generales 2019, hecho que es cuestionado por diversos sectores de la sociedad.

Según el Ministerio Público (MP), Schaad se apartará de sus labores durante tres meses, período que abarca no solo la primera vuelta de los comicios, sino que se extiende hasta la primera de septiembre, por lo tanto tampoco estaría trabajando en la segunda ronda de las votaciones.

Información oficial del ente encargado de la persecución penal señala que el funcionario comenzó su descanso desde el pasado miércoles 5 de junio.

De manera interina será el agente fiscal Rafael Curruchiche quien dirigirá el despacho de Schaad.

Julia Barrera, vocera del MP, informó que el fiscal pidió tres días de descanso, pero que antes de que concluyera dicho plazo hizo una nueva petición por un período más extenso.

También puedes leer: MLP cierra su campaña política en la Plaza de la Constitución

Riesgo para las elecciones

Mirador Electoral manifestó su "preocupación" ante la salida de Schaad, la cual calificó como "súbita".

"A una semana de las elecciones es un riesgo para el proceso que quien está a cargo de investigar y perseguir los delitos electorales se separe temporalmente de su cargo", se señaló por medio de un comunicado.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, también se pronunció al respecto.

"A pocos días de las elecciones generales 2019 y en medio de denuncias de delitos electorales, llama poderosamente la atención que el fiscal Óscar Schaad, del MP, solicite licencia. Me preocupa su seguridad, espero que esta situación no sea producto de amenazas".

Manfredo Marroquín, candidato a la presidencia por el partido político Encuentro por Guatemala, escribió un comentario acerca del tema en su cuenta oficial de Twitter.

"Cuando estamos al final del proceso electoral, MP le da vacaciones de 3 meses a Óscar Schaad, fiscal de Delitos Electorales. Ojalá no sea para no investigar la denuncia que interpusimos, por el pago de Q1 mil 700 con posibles fines electorales", refirió.

También puedes leer: Estiman la cantidad de ciudadanos que acudan a las urnas el 16 de junio

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo