Noticias

Implementan modelo de atención a la niñez víctimas de violencia

El Ministerio Público junto con otras instituciones del Estado firmaron un convenio para implementar el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA).

Con el objetivo de garantizar y proteger los derechos humanos de la niñez y adolescencia en el país, el Ministerio Público junto con otras instituciones del Estado implementaron este jueves el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA).

María Consuelo Porras, fiscal general y jefa del Ministerio Público, indicó que a través de una atención inmediata con perspectiva de género y pertinencia cultural, se garantizará la protección personal, orientación jurídica, psicológica, social y de salud para niñas, niños y adolescentes víctima y denunciantes.

Recomendados

El MAINA fue creado a instancia del MP y contará con la participación integral de diversos ministerios e instituciones estatales que brindarán atención especializada según sus competencias.

Labores

Este convenio entrará en vigencia en julio, y su sede se ubicará la 6a. avenida 10-71, avenida Simeón Cañas, en la zona 2, en la cual se contará con la presencia de personeros de las diferentes instituciones, para que atiendan a las víctimas.

En el MAINA podrán contar con atención médica, psicológica, social y jurídica con lo que se procura su recuperación física, emocional y protección personal, hasta las acciones necesarias para la persecución penal de los responsables y el esclarecimiento del hecho por medio de las investigaciones que realice la fiscalía de la niñez y adolescencia del ministerio público con sus respectivas unidades de investigación.

En investigación

El jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, explicó en conferencia de prensa que se han iniciado varias investigaciones, muchas de ellas de oficio, ante posibles irregularidades en el marco de las elecciones generales.

Adelantó que estas pesquisas no incluyen solo lo que pasó el domingo 16 de junio durante las votaciones, sino también los hechos de semanas atrás.

Entre los casos a los que la entidad les da seguimiento está la supuesta entrega de cupones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para presuntamente beneficiar a ciertos candidatos y partidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos