Excandidatos a la presidencia: Hay grupos interesados en quitar legitimidad al proceso electoral

Los expresidenciables por los partidos Encuentro por Guatemala y CREO, consideran que hay grupos interesados en restarle legitimidad al proceso electoral.

Por Publinews

Los excandidatos a la presidencia por los partidos Encuentro por Guatemala y Compromiso Renovación y Orden (CREO), Manfredo Marroquín y Julio Héctor Estrada consideran que hay grupos interesados en restarle legitimidad al proceso electoral del domingo.

Para Estrada el problema de la incertidumbre alrededor del conteo de votos es que “estamos entrando en el espacio donde puede ser manipulable por grupos que les interesa que este proceso no sea exitoso”.

TSE hará cotejo “acta por acta” de resultados de elecciones

El anuncio se hizo durante la reunión semanal de autoridades del Tribunal Supremo Electoral con fiscales de partidos políticos.

Por su parte, el excandidato de Encuentro por Guatemala cree que había desde un principio, una intencionalidad del poder, de desligitimar el proceso electoral.

“Oímos al presidente Jimmy Morales criticando al Tribunal Supremo Electoral y eso no lo debe hacer. El candidato oficial fue quien se vio beneficiado con recursos públicos y compra de votos y es risible que sea él quien habla de fraude”, dijo Marroquín.

Estrada dijo que con los últimos acontecimientos el TSE termina de “consolidar mensajes malos sobre el proceso”.

Niegan fraude ante críticas por inconsistencias en actas

Los fiscales de los partidos políticos presentarán este jueves un memorial por las inconsistencias en los resultados parciales de las elecciones generales.

Revisión exhaustiva

“Siento que hay que revisar las actas pero quitar transparencia al proceso y regresar a cero el conteo consolida los errores que se han cometido”, dijo el excandidato de CREO.

Para Marroquín el tribunal tiene la obligación de hacer una auditoría del conteo de actas pero si critica que el proceso haya estado plagado de errores.

PDH abre expediente por conflictividad en elecciones

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, consideró que no hubo fraude electoral; sin embargo, señaló que pudo haber irregularidades que deberán ser resueltas por el TSE.

“Fue una irresponsabilidad implementar un sistema de digitación de datos sin hacer un simulacro de transmisión de datos”, dijo el excandidato de Encuentro por Guatemala.

Estrada por su parte se decanta por el análisis de su partido que indica que “parece no haber indicios que se pueda llamar a esto fraude. Llamar fraude a esto solo contribuye a la incertidumbre en el país”, añadió.

“Esperamos que realmente tome medidas mucho más valientes. Habría que hacer revisiones y no quitar datos del conteo, esperamos que esto termine bien”, concluyó Estrada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo