Tres días tardará el reconteo de actas de resultados electorales

Los resultados definitivos de las elecciones del 16 de junio podrían retrasarse por la revisión de actas.

Por Saira Ramos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó que, a partir del lunes 24 de junio, se cotejen todas las actas de las juntas receptoras de votos (JRV).

La medida busca eliminar las dudas que surgen por las inconsistencias que plasmaron en actas las JRV y las que aparecen en el sistema para arrojar resultados definitivos.

La revisión se hará junto con los fiscales de los partidos políticos y podría extenderse hasta el miércoles, informó Gustavo Castillo, jefe de Informática del TSE.

“Será necesario que se haga de manera continua, es decir sin parar las 24 horas para que no quepa duda de cualquier situación”, dijo Julio Solórzano, presidente del TSE.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) espera que el Tribunal “asuma de forma seria la identificación de los errores cometidos y que se comprometa a informar a la población en general de las acciones que se emprenden, avances y resultados para garantizar la confiabilidad y autenticidad de las elecciones generales”.

El TSE tiene a su disposición tres mil 200 colaboradores que digitan los datos que reportaron en actas las JRV.

Resultados electorales Se reportan varias inconsistencias que plasmaron en actas y las que aparecen en el sistema.

Entregan petición    

Sabrina Véliz y Pedro Catalán, fiscales de los partidos Prosperidad Ciudadana (PC) y Avanza, en la reunión semanal con el TSE entregaron un memorial en el que solicitan la revisión de actas con las boletas electorales y una auditoría forense.

A su petición agregaron 404 hojas que enumeran las mesas que presentaron errores, los cuales perjudican a varias agrupaciones.

Durante la reunión, Víctor Gudiel y Neftalí Alarcón, fiscales de los partidos Convergencia y Vamos, pidieron intervenir el centro de cómputo del TSE, instalado en el Parque de la Industria, y congelar los datos previo a la revisión de actas.

Alarcón también pidió la destitución de Castillo por las inconsistencias en los resultados que aparecen en el sistema.

Fiscales partidos políticos Los fiscales de los partidos políticos pidieron la revisión de actas con las boletas electorales. / Foto: Edwin Bercián

Noticias relacionadas

  • Rechazan insinuaciones de fraude electoral: La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó las insinuaciones de fraude en las elecciones; no obstante, sí recibió denuncia de compra de votos y observó posible acarreo de votantes, así como errores en la digitación de las actas.
  • Confirman que no hubo alteración de resultados: El Mirador Electoral aseguró que hay evidencias de errores en la digitalización de resultados electorales, pero no se evidencia un patrón sistemático de alteración de los resultados para favorecer a alguna de las candidaturas. El Mirador pide evitar la difusión generalizada del discurso de fraude.
  • Cuestiona credibilidad del TSE: “Hasta aquí nunca el TSE había carecido de credibilidad”, dijo el presidente, Jimmy Morales, refiriéndose a las denuncias contra ese Tribunal por la digitación de datos. La crítica de Morales se hace al mismo TSE que en 2015 avaló su elección con el partido FCN-Nación.
  • Denuncian a alcalde y magistrados: Ante el Ministerio Público (MP) 17 excandidatos a la alcaldía de Mixco denunciaron al actual jefe edil de esa comuna Neto Bran y a los magistrados del TSE por supuestas irregularidades en el proceso electoral. Los señalamientos son delitos electorales y de falsedad material ideológica.
  • Pide contratación de una empresa: Alejandro Giammattei, presidenciable del partido Vamos, pidió al TSE que contrate a una empresa para que haga una auditoría externa de los resultados electorales por las dudas que se han generado. El candidato negó un fraude electoral, pero que sí se cometieron errores al ingresar datos al sistema.

También puedes leer: 

Niegan fraude ante críticas por inconsistencias en actas

Los fiscales de los partidos políticos presentarán este jueves un memorial por las inconsistencias en los resultados parciales de las elecciones generales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo