Presidente Morales sobre elecciones: “No quiero decir se los dije”

Diferentes candidatos y partidos han mencionado un eventual fraude en los comicios en Guatemala. En tanto, el TSE ha asegurado que si hay errores en el escrutinio de votos serán resueltos y ha insistido en que hasta ahora solo se han dado a conocer datos preliminares de los resultados.

El presidente Jimmy Morales se refirió al proceso electoral y a los señalamientos que han surgido de parte de diferentes sectores de un posible fraude en los resultados.

“No quiero decir se los dije, pero lo vengo diciendo desde noviembre del año pasado. Incluso en muchos discursos y recuerdo uno de hace poco donde dije señores protejamos nuestra democracia”, expresó.

Asimismo, dijo que construir una democracia como la de Guatemala no es hablar de cosas sencillas, sino de algo muy triste.

Recordó que el país tuvo un enfrentamiento interno que duró cerca de 40 años y después de este se logró llegar a una disposición que permitió que en 1985 se realizaran las primeras elecciones democráticas de esta nueva era.

“El TSE, desde el mismo instante en que permitió que se metieran instancias internacionales, en donde empezó la inconformidad, hasta el tema del criterio especial para ir eliminando candidatos, hasta la situación de boletas inexistentes o algún tipo de errores eso es responsabilidad del TSE, de los magistrados y del Registro de Ciudadanos”, expuso el mandatario.

Presidente incurriría en delito si habla de fraude y no denuncia, según TSE

También aseguró que nunca había pasado que tres días antes de las elecciones un director de este órgano electoral pidiera vacaciones, “pero es el pueblo el que tiene que ver esto”.

Sus palabras se dan tomando en cuenta que el registrador Leopoldo Guerra solicitó una licencia para ausentarse de sus labores por 15 días por problemas de salud.

Director del Registro de Ciudadanos pide ausentarse de sus labores por 15 días

Credibilidad del TSE

El gobernante también criticó la credibilidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y aseguró que corresponde al pueblo de Guatemala expresar su apreciación sobre el contexto.

“Hasta aquí nunca el TSE había carecido de credibilidad. La credibilidad de un proceso electoral puede legitimar o deslegitimar un gobierno, así es que para nosotros es muy triste que hoy mucha población y muchas agrupaciones políticas pongan en duda el proceso electoral”, señaló.

Además, Morales responsabilizó al tribunal por las incidencias que puedan darse en el contexto electoral.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.